lunes, mayo 27, 2024

Cultura

19 de noviembre “Día Internacional del Hombre” una búsqueda de igualdad de derechos.

Proponer otro tipo de masculinidades promueve nuevos espacios para los hombres, para el goce de sus derechos. En este sentido, implica un modo diferente de vivir y de relacionarse con sus amigos, pareja, familia, hijas e hijos, jefes(as) y con el mundo en general.

El Día Internacional del Hombre (IMD) es un evento anual internacional celebrado el 19 de noviembre. Inaugurado en 1999 en Trinidad y Tobago, el evento se celebra en más de 60 países de Australia, el Caribe, América del Norte, Asia, Europa, África, y entre agencias de Naciones Unidas.

En 2012 la OPS/OMS se suma por primera vez este año a las celebraciones. Los objetivos de celebrar un Día Internacional del Hombre incluyen enfocarse en la salud de los hombres y del niño, la mejora de las relaciones de género, la promoción de la igualdad de género, y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos. La OPS afirma que la alta morbilidad y discapacidad en los hombres, y el costo asociado, es prevenible.

De acuerdo a información publicada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los hombres de las Américas viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres, y las principales causas de mortalidad son las enfermedades no transmisibles, el VIH/SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares. Estas causas de morbilidad y mortalidad en los hombres de América Latina y el Caribe han sido relacionadas con el género, la cultura, los derechos humanos y otros determinantes de la salud.

Para el Oficial Senior de Programas de la ONG Promundo, Joseph Vess, existen formas culturales dominantes de la masculinidad que son barreras para la búsqueda de ayuda y que pueden llevar a prácticas perjudiciales para su salud, como el uso de drogas para cambiar sus cuerpos y verse musculosos. “Tienen una imagen de una masculinidad fuerte y no reciben suficientes mensajes que digan que no es necesariamente eso”, dijo.

Vess destacó que tradicionalmente los hombres ocupan el rol de proveedores de la familia, y cuando no pueden cumplir ese rol padecen situaciones de estrés y depresión que afectan su salud, pero también la de sus familias y comunidades. Según un estudio, “los hombres que están desempleados muestran tasas más altas de violencia física y sexual contra las mujeres, y mayor uso de alcohol”.

La celebración es una oportunidad para prestar atención a los asuntos de salud particulares del género y reflexionar sobre el rol de la masculinidad en la sociedad. Por ello se realizan múltiples campañas mundiales, que escogen este día para romper paradigmas en torno a nuevas masculinidades que no sean machistas ni violentas.

Una de estas propuestas es un cambio de patrones culturales; una política preventiva de la violencia; que los hombres generen procesos de autocuidado; que participen en las salas de parto donde se genera una fuerte sensibilización a la vida y rechazo a la violencia.

Se requiere además ser parte de los cuidados prenatales y que se conozca con mayor detenimiento la licencia de paternidad, pues cuando una persona cuida a otro, se cuidan a sí mismo.

Desafortunadamente si nos apegamos a lo que señala la normatividad en México, la Ley Federal del Trabajo indica que un trabajador en el sector formal tiene derecho a un permiso de paternidad por cinco días con goce de sueldo por el nacimiento o adopción de un hijo, mismos que corren a cargo del empleador. Hasta ahora, en nuestro país no existe la licencia de paternidad.

El único caso que conocemos de licencia es la de maternidad de acuerdo con la Ley del Seguro Social. En esta se otorga un periodo de 84 días naturales con goce de sueldo a una trabajadora en el sector formal por el nacimiento o adopción de un hijo.

Si queremos que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades en el mercado laboral, es necesario incentivar la corresponsabilidad al interior de los hogares. Pero para ello, los permisos de paternidad deben parecerse más a una licencia que sea obligatoria e intransferible porque hoy México no ha llegado a ese punto.

Fuentes:

https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7485:2012-dia-internacional-hombre-hombres-americas-viven-entre-5-7-anos-menos-que-mujeres&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0