viernes, junio 21, 2024

Mundo

Apertura del cruce fronterizo Guadalupe-Marcelino Serna (Tornillo) agilizará el tránsito de mercancías: Index

Desahogará congestionamiento en puentes fronterizos y zonas residenciales de Cd. Juárez y El Paso, Texas

Con la apertura del cruce fronterizo Guadalupe-Marcelino Serna (Tornillo), el estado de Chihuahua logra un hito histórico en el ámbito del comercio internacional, resultado de una colaboración sin precedentes del Presidente de Index Nacional, el Dr. Luis Manuel Hernández, la oficina de INDEX USA, Index Chihuahua, Index Ciudad Juárez, la Agencia Nacional de Aduanas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) y los Congresistas Estadounidenses Tony Gonzales (R-TX-23) y Verónica Escobar (D-TX-16).

Román Rivas, presidente de INDEX Chihuahua, expresó que la apertura de este cruce fronterizo es un ejemplo destacado de coordinación binacional y demuestra que, cuando la visión de desarrollo se unifica, las barreras se derrumban; la muestra de esto, dijo Rivas Hong, es la iniciativa que tomó la Cámara de Comercio de El Paso, Texas y su presidenta, Andrea Hutchins, quien impulsó las piezas de este gran proyecto, al invitar a los actores clave en ambos lados de la frontera.

“Es de gran importancia porque aliviará el congestionamiento en los puentes internacionales de Ciudad Juárez – El Paso TX, ya que el gran volumen de mercancías que cruzan, afecta las zonas residenciales y comerciales en ambos lados de la frontera” dijo.

Manuel Carrasco Estrada, director del Comité de Comercio Exterior INDEX, dio a conocer que actualmente el estimado de cruces por los puentes internacionales de Ciudad Juárez es de 10 mil tráileres por mes, tan solo de las empresas maquiladoras de Chihuahua, por lo que la apertura del cruce Guadalupe – Tornillo, será un gran paso para desahogar la saturación existente, agilizar el cruce de mercancías y con ello, abonar a la productividad del sector.

“En una fase inicial podríamos estimar unas 250 a 300 cruces por semana por Guadalupe Tornillo únicamente de empresas maquiladoras de Chihuahua; esperamos que este número aumente conforme se dé a conocer la operación de esta trascendental infraestructura” dijo Carrasco Estrada.

En su momento, la congresista Verónica Escobar dijo que: “El cruce fronterizo Marcelino Serna es un activo binacional importante y es una gran noticia que se reanudará el procesamiento del tráfico comercial; durante mi tiempo como la Juez del Condado de El Paso, tuve el privilegio de trabajar para completar la construcción del cruce fronterizo, que esperábamos que fuera una parte importante de nuestro desarrollo económico y el producto de nuestros estrechos vínculos con nuestro vecino. Estoy agradecida de que México haya priorizado la construcción de la carretera que conduce al cruce fronterizo y espero que la visión compartida de esta arteria clave, se cumpla por completo.”

Con una operatividad de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, este nuevo cruce fronterizo se convertirá en un punto estratégico para miles de camiones que transportan productos de exportación desde las diferentes regiones del estado de Chihuahua e, incluso, otros estados mexicanos; además, los días sábados serán dedicados a realizar tareas de mantenimiento en su estructura y asegurará su buen funcionamiento durante la semana, para un flujo optimizado de mercancías.

El cruce fronterizo Guadalupe-Marcelino Serna (Tornillo) no solo significa una mejora en la eficiencia del comercio internacional, también refuerza los lazos entre México y su principal aliado comercial, Estados Unidos, como se demostró a través de la colaboración binacional, en donde la intervención de Fernando Thome del CBP, fue también determinante para la apertura de este cruce fronterizo.

“Este acontecimiento representa un paso significativo hacia un futuro prometedor en el ámbito económico y social para Chihuahua y la región binacional, en su conjunto” añade Rivas Hong.

Concluye al mencionar que: “desde INDEX, en todos sus capítulos, queremos reconocer la intervención del Capitán Rafael Barradas Hernández, Director General de Equipamiento e Infraestructura Aduanera de la ANAM; el General Cecilio Martínez, titular de la Aduana de Cd. Juárez; el Coronel Gregorio Morales, titular de la Aduana en Cd. Chihuahua.

A Eric Hernández, director del Puerto Marcelino Serna-Guadalupe Tornillo de U.S. Customs and Border Protection, así como a Sergio Colín, presidente de Index Juárez, ya que gracias a sus esfuerzos, hoy tenemos oportunidad de mostrar los beneficios que esta nueva vía, traerá a la región para incrementar el desarrollo económico de ambos países.