sábado, julio 02, 2022

Buzón, Carlos González Fernández

“56 años y contando…”

 “Muchos pensamientos…un solo equipo”.

 “DESDE CUALQUIER ÁNGULO EN EL ENTORNO” da cuenta sobre lo que fue la conmemoración de medio siglo de la creación de la Carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En el mes de julio de 2016, en torno al día 11, día del minero mexicano, alrededor de 8 cientos egresados planearon y festejaron tan magno acontecimiento, dando cuenta de la importante área de las Ciencias de la Tierra que dieron lucimiento al acercamiento de 120 egresados de la carrera de ‘Minas UACH’, quienes se reencontraron en aquel histórico festejo; la extracción minero metalúrgica que nutre más de 35 ramas de la industria de transformación, incluso la automovilística terrestre, la aérea, la ferroviaria y la marítima, así como la creación de equipos y maquinaria médica moderna, cibernética, especial y espacial; sin los minerales, simplemente no habría materia prima para los avances tecnológicos, científicos y de servicios que dan vida al progreso y mejoramiento de los seres vivos.

El primer acercamiento, después de 50 años, fue el protocolo de un acto cuyo escenario se vistió de fiesta en el  Paraninfo Universitario, frente a un presídium formado por autoridades civiles y universitarias ante aquel especial acontecimiento.

En aquella solemne ceremonia, recibió un merecido reconocimiento el oriundo de Coyame del Sotol, triunfador en las artes plásticas en la Unión Americana;  escultor y pintor, retratista de la naturaleza y de escenas rústicas, el Ing. Manuel S. Franco Juárez, egresado de la quinta generación, grupo “Teporaca”, creador del  logo de la Carrera de Minas y Metalurgia que dentro del contorno del estado de Chihuahua, contiene un minero que opera una perforadora neumática con la luz de su lámpara minera alumbrando el deposito mineral que espera su explotación.

Otro hecho relevante fue el segundo acercamiento, previo a la develación de la placa conmemorativa, el artista donaría un cuadro al óleo de 1.10 X 0.90 m que contiene la figura de un minero vivificado que adorna una pared de la Facultad de Ingeniería y forma parte de la papelería que utiliza la agrupación de los egresados.

Justo es mencionar que otro “teporoca”, el Ing. Felipe Martínez Moreno, también donó a la Facultad un hermoso cuadro pictórico que contiene una unidad minera. La gran minería mexicana, atendida por ingenieros mineros metalurgistas mexicanos y entre ellos nuestros egresados de la Facultad de Ingeniería en la Carrera de Minas y Metalurgia, UACH, han logrado desarrollar una industria extractiva moderna, competitiva mundialmente, con excelentes operadores mineros de maquinaria y equipo de primer mundo con que cuentan las grandes unidades mineras de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Colima, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. cargofe7@ Hotmail.com.