5 agosto, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Calderón y Peña destinaron casi 6 mil mdp a espionaje con Pegasus

3 min read
Pegasus.

Gobierno de AMLO no tiene contratos con Pegasus: UIF.

Genaro García Luna contrató el software de NiceTrack. En tanto, en 2014, la entonces PGR contrató a Grupo Tech Bull S.A. de C.V. para la adquisición del software Pegasus.

De 2012 a 2018, los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto destinaron 5 mil 914 millones de pesos para el pago de software de espionaje, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

“El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genaro García Luna hizo de las empresas de los señores Weinberg para poder contratar el software de NiceTrack”, puntualizó en la conferencia matutina. 

Asimismo, indicó que en 2014, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) contrató a Grupo Tech Bull S.A. de C.V., empresa con característica de fachada y constituida por Balam Seguridad Privada S.A. De C.V. para la adquisición del software Pegasus, con el cual se espiaron 15 mil números telefónicos en México.

Por dicho servicio se pagaron 32 millones de dólares, recursos que fueron entregados a la empresa israelí NSO Group, quien desarrolló el programa.

Sobre el caso de espionaje en los tiempos de Peña Nieto, el titular de la UIF precisó que la contratación del malware se hizo a través de un entramado de empresas fachada que recibieron recursos del gobierno federal, específicamente de la PGR, con la firma de Tomás Zerón de Lucio, quien era titular de la Agencia de Investigación Criminal.

Nieto Castillo adelantó que los contratos signados entre 2012 y 2018 para la compra de servicios de espionaje serán entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se realicen las indagatorias correspondientes.

“No solamente se trata de montos incongruentes, sino también que estas cuentas concentradoras del gobierno federal con montos muy superiores, lo cual implica o por lo menos se presume la existencia de actos de corrupción a venderlas a sobreprecio al gobierno de la República del año 2012 al año 2018, es decir, durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, expuso.

Sobre las dependencias que contrataron con empresas vinculadas a Pegasus están PGR, Secretaría de Seguridad Pública, Gobierno de Veracruz (encabezado por Javier Duarte, quien actualmente está preso), Secretaría de Marina, Secretaría de Hacienda de Chiapas, Gobierno del Estado de México, Comisión Nacional del Agua y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

“Entre las empresas beneficiadas se encuentran el Grupo Balam que tuvo depósitos en millones de pesos de más de 910 millones de pesos, el Grupo Tech Bull con 527 millones de pesos, hay que recordar que se encuentran también concentrados aquí la adquisición del malware Pegasus y hay una serie de empresas relacionadas con 15 transacciones de manera financiera”, apuntó.

“Cabe señalar los periodos de contratación, estamos hablando de contratos desarrollados durante el año 2012, 2013 , 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, en todas las empresas vinculadas con este grupo particularmente con la Procuraduría General de la República y también el órgano administrativo de Prevención y gobierno estatales, incluyendo los gobiernos del estado de Veracruz en la época de Javier Duarte y el gobierno del estado de México”. (AN)

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.