24 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

A partir de este año 2022, los jubilados tendrán que pagar ISR por su pensión económica

2 min read
ISR por su pensión.

Si eres jubilado esta información es importante para ti.

En busca de recaudar una mayor cantidad de impuestos este año 2022, los diputados aprobaron que los jubilados paguen el impuesto sobre la renta sobre sus pensiones.

Con base al artículo 93 del Código Fiscal de la Federación (CFF), que establece las obligaciones fiscales para pensionados y jubilados, el Servicio de Administración Tributaria cobrará el impuesto sobre la renta a los trabajadores jubilados que reciben un ingreso por pensión.

El Código Fiscal consigna que el apoyo económico que el IMSS y el ISSSTE otorgan a los trabajadores jubilados es una actividad económica producto de los años que prestaron servicios profesionales.

Este año 2022, el SAT endurecerá las políticas de recaudación de impuestos en todos los sectores sociales, mismos que serán vigilados, con la intención de superar la captación de recursos del gobierno en materia fiscal con respecto a años pasados y con eso mejorar las condiciones de vida de los contribuyentes.

Ante tal disposición todas las personas que desarrollen alguna actividad económica, deben cumplir con las reglas contempladas en el CFF, para el pago de impuestos al SAT, se ahí que si estás jubilado también deberás pagar el impuesto sobre la renta a partir de este año 2022.

La reforma al CFF para este año contempla que los trabajadores pensionados que deberán pagar impuestos al SAT son aquellos que reciban una pensión mayor a 15 veces el salario mínimo, por lo que los jubilados que estén en esa situación  deberán presentar su declaración anual de impuestos.

Antes de que te angusties recurre a un profesional en asuntos contables fiscales quien te dará información completa y detallada para evitar multas y recargos en caso de que tengas la obligación de pagar el impuesto sobre la renta al SAR a partir de este año 2022.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.