domingo, junio 23, 2024

Luis Javier Valero, Opinión

A puñaladas iguales…

Inmersos en una creciente guerra de espectaculares, las dos principales fuerzas políticas en el país -también en Chihuahua- se lanzan el mismo tipo de ataques, a menos de un año de las cruciales elecciones del 2024.

Miren las frases lanzadas por una de ellas en contra de la otra. Sólo quitamos los nombres de los actores y el partido.

Se les pueden aplicar indistintamente a una y otra:

«“Observamos como … (ustedes coloquen aquí el nombre del aspirante y del partido) gastan y gastan en publicidad personalizada para perfiles (panistas o morenistas) que han expresado interés en ser candidatos»

Igualmente: «Nos bombardean a las y los chihuahuenses con propaganda pagada con recursos de dudosa procedencia».

Iniciada la presente oleada de “espectaculares” por los morenistas Adán Augusto López Hernández (aspirante presidencial) y Andrea Chávez (diputada federal), fueron seguidos por los panistas, primero Luis Aguilar (diputado local de Camargo), luego Mario Vázquez (Secretario de Obras) y enseguida Daniela Alvarez (diputada federal) y a continuación de Olivia Franco Barragán, síndica de Chihuahua capital, Rogelio Loya Luna, Recaudador de Rentas en Ciudad Juárez, Marisela Terrazas Muñoz, diputada local por el PAN, Carla Rivas Martínez, Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Laura Patricia Duarte Contreras, diputada federal, Ismael Mario Rodríguez Saldaña, diputado local por el PAN y la cereza en el pastel, el alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza.

Todos estos nombres, salvo los de los morenistas -obviamente-, están contenidos en la denuncia presentada por la dirigente estatal de Morena, Brighitte Granados, ante el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral.

¡Qué cosas!

Primero, sólo hasta que las críticas, incluidas las de Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y Gerardo Fernández Noroña, se volvieron uno de los temas más criticados a Morena, el presidente López Obrador lanzó una tenue exhortación para que no lo hicieran, pero ésta llegó justamente cuando en Juárez los espectaculares del “hermano Adán” ya habían inundado sus calles principales.

Luego vinieron los de Mario Vázquez y las críticas de Cruz Pérez Cuéllar «que se ponga a trabajar», para pedirle a la gobernadora Maru Campos que lo hiciera. Esta respondió que «Mario sí trabaja» y enseguida vino el alud de espectaculares panistas.

Como diría el clásico: «¿Quién pompó?»

Se merecen.

¿Quién podrá, sin pisarse la cola, denunciar por “actos anticipados de campaña” al otro? ¿O peor aún, por faltar al principio de equidad en la campaña?

La dirigencia de Morena acusa al panismo de usar recursos públicos en los anuncios. Su problema es que esa acusación se ha levantado, también, en contra del ex secretario de Gobernación, y por las mismas razones.

Hay una frase, en la denuncia de Granados, en la que afirma que «Desde Palacio la Señora Gobernadora baraja perfiles -funcionarios, diputados- y los infla con una cantidad obscena de dinero. ¿De dónde viene este recurso? ¿Quién financia estas campañas anticipadas del PAN?»,  que le queda por igual a las campañas de Adán Augusto y Claudia Sheinbaum.

Y esa es la frase central de las campañas que ahora sufrimos:

¿Quién financia tan grosero derroche de dinero?

O en palabras de la dirigente de Morena:

«¿Qué pactos inconfesables han hecho para financiar sus campañas anticipadas?».

La paradoja es que las dos fuerzas políticas que más insistieron e influyeron para que el financiamiento de las campañas se transparentara y se acotara -el PAN y la izquierda (antes como PCM y luego como PSUM, PMS, PRD y Morena)- para darles equidad a las contiendas electorales y evitar que el dinero ilícito -fuera público o privado- son ahora las lideresas en violar esas reglas, que le otorgaron -entre otras cosas- la elevada competitividad a las elecciones mexicanas.

Hoy todo lo echan por la borda.

¿Quién cerrará la puerta?

¿Quién tendrá legitimidad legal para demandar la aplicación de las leyes electorales, sin que previamente las haya violado?

*Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023asertodechihuahua@yahoo.com.mx