sábado, abril 13, 2024

Destacadas, Estado

Abordan temas de educación, desarrollo humano, pueblos indígenas, cultura y salud, en reunión de Gabinete Social

Encabeza Maru Campos reunión del Gabinete Social

La gobernadora Maru Campos Galván encabezó la reunión con el Gabinete Social de Gobierno del Estado, donde se abordaron temas de educación, desarrollo humano, pueblos indígenas, cultura y salud.

En dicha sesión la titular del Ejecutivo expresó que fue una reunión muy enriquecedora y que la idea justamente es que los servidores públicos conozcan las acciones que realizan sus compañeros, para coordinar los esfuerzos y hacer un mejor equipo, en favor de la ciudadanía.

Por su parte el secretario de la Coordinación de Gabinete, Luis Serrato Castell, resaltó que la reunión estuvo encaminada a que el Gobierno Estatal tenga un mayor y mejor impacto con sus programas y acciones sociales.

En educación se trataron aspectos como escuelas seguras, campaña educativa de regreso a escuelas tras la pandemia, escuelas de tiempo completo y becas.

Desarrollo humano es un rubro en el cual se habló de atención a grupos vulnerables, cohesión social, inclusión, apoyo a organizaciones de la sociedad civil y comedores comunitarios.

En lo concerniente a cultura, los temas principales fueron el Festival Internacional Chihuahua, Ferias del libro, Orquesta Filarmónica del Estado, proyectos editoriales, remodelación de museos, equipamiento de bibliotecas y exposiciones en diferentes regiones de la entidad.  

La Comisión Estatal de Pueblos Indígenas planteó programas alimentarios, semilla para siembra, apoyos en bienes y servicios en ventanilla de gestión social, comedores comunitarios, preservación de las raíces de los pueblos originarios, cosechas de agua, apoyo a proyectos productivos y becas a estudiantes indígenas.     

La presentación del DIF Estatal puso énfasis en el combate a la desnutrición en la sierra, con un alimento terapéuticos enfocado a mejorar el estado de salud de niñas y niños.

Adicionalmente, el DIF indicó que opera los Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno en donde se atiende a mujeres embarazadas antes y después del parto. Esta dependencia también entrega apoyos alimentarios en diferentes regiones, principalmente de la región serrana.