lunes, abril 22, 2024

Destacadas, Política

Abren casillas al 100% y sin incidentes en la elección interna de Morena

Martín Chaparro Payán emitiendo su voto.

Este domingo 31 de julio fueron instaladas e inauguradas el 100% de las casillas en las 16 sedes de votación para la elección interna de Morena en Chihuahua, informó el presidente del partido Martín Chaparro Payán.

De igual forma, la jornada electoral inició sin incidentes, según reportaron los presidentes de las casillas de todo el estado.

La apertura de las casillas se dio entre las 9 y 9:15 horas en todas las sedes. Las primeras personas en votar estaban en la fila desde alrededor de las 7 horas.

Se reportó una alta afluencia de personas en la sede auxiliar de Guachochi donde en la primera hora votaron aproximadamente mil 500 personas. Asimismo, se observó una copiosa participación en los centros de votación en Ciudad Juárez, así como el distrito 8 de la ciudad de Chihuahua.

“Esperamos una jornada tranquila, no parecida a los pocos incidentes que vimos en otros estados ayer sábado. En Chihuahua vivimos otro contexto político y geográfico”, señaló el dirigente morenista Martín Chaparro.

En el mismo tenor, invitó a la militancia y simpatizantes a documentar irregularidades, como el acarreo, compra de votos u otro tipo de delitos electorales. Subrayó que estos incidentes deben documentarse y denunciarse a la Comisión Nacional de Honor y Justicia, así como la Fiscalía para Delitos Electorales, en especial cuando se trate del uso de recursos públicos para incidir en la elección interna.

El presidente Chaparro Payán también observó que la única queja ha sido el tiempo de espera en las filas. Afirmó que el personal de apoyo en todas las sedes trabajan con diligencia para mitigar los tiempos de espera.

Son alrededor de 800 personas entre presidentes, secretarios, escrutadores y personal de logística quienes participan este domingo en la organización de la elección interna en todo el estado de Chihuahua. Podrán votar hasta 81 mil personas de acuerdo con las boletas asignadas a la entidad, y son 588 las y los candidatos con derecho a ser votados.

Resultarán electos las cinco mujeres y cinco hombres más votados en cada uno de los nueve distritos federales. Serán los 90 consejeros electos quienes elegirán el nuevo Comité Ejecutivo Estatal y su nueva presidenta el próximo domingo 14 de agosto.