21 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Acuerda Marco Quezada compromisos de salud con personal médico, enfermeros y especialistas

2 min read
Marco Quezada.

Le presentan el proyecto “Plan incluyente en salud municipal”.Médicos, enfermeras y enfermeros, especialistas de hospitales y consultorios privados, así como representantes del Sector Salud gubernamental, se reunieron con el candidato a la alcaldía por la coalición “Juntos haremos historia por Chihuahua”, Marco Adán Quezada Martínez, para formalizar la colaboración y aceptación de compromisos en temas de salud por la administración municipal 2021-2024.

El encuentro que fue en las instalaciones de la casa de campaña del aspirante, los galenos le presentaron al candidato dos proyectos en los que han trabajado para que exista un colaboración entre municipio y el sector salud, los cuales se denomina el “Plan incluyente en salud municipal” y el “Centro especializado para la atención de problemas de desorden de tipo Alimenticio”.

Durante la entrega de propuestas, el psicólogo Ricardo Carrillo, presentó algunas de las estadísticas en materias de salud mental y acciones que reúnen y describen la verdadera realidad de lo que está sucediendo en el Estado de Chihuahua y municipio, “Por ejemplo en México la taza nacional de suicidios es de 5.3 por cada 100 mil habitantes, mientras que en el municipio de chihuahua es del 8.9”.

Agregó que en materia de salud mental en Chihuahua, el embarazo en adolescentes es una situación alarmante debido que el porcentaje en mujeres adolescentes que dieron a luz en México en el 2019 alcanzó el 16.2 %, mientras que el porcentaje de adolescentes con la misma situación en chihuahua durante el mismo año 2019, fue del 19.5 % por encima de la media nacional.

Por su parte el candidato por la coalición conformada por los partidos de Morena, PT y PANAL, Marco Quezada, refirió que dichas cifras son realmente preocupantes sobre todo en materia de consumo dependencia de sustancias toxicas, donde se reportan cifras con incremento de hasta un 30% en el consumo de mentafetaminas, ubicándonos como el quinto Estado de prevalencia de consumo de drogas.

Agregó que en la entidad se señala que hay más de 160 mil personas adictas, de las cuales entre 20 y 30 mil viven en el municipio de Chihuahua. “Situaciones como estas, son las que obligan a la próxima administración municipal a trabajar con los médicos y todos los representantes del sector salud, en un procedimiento eficaz acompañado de apoyo psicológico y terapéutico que permitan obtener resultados que se reflejen en las colonias”, indicó Quezada Martínez.

Por último, los representantes de la salud indicaron que ambos proyectos presentados al aspirante Marco Quezada, tienen el objetivo de gestionar y consolidar una red de servicio de salud preventiva comunitaria, para que los sectores más marginados y desprotegidos del municipio de Chihuahua tengan acceso a este apoyo médico.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.