domingo, junio 23, 2024

Destacadas, Mundo

Acusa testigo que García Luna estaba en “narconómina”; lo apodaban “Tartamudo” o “Metralla”

“Tartamudo” o “Metralleta” era como apodaban, a Genaro García Luna exsecretario de Seguridad Pública, quien se encontraba en la “narconómina” del Cártel de Sinaloa, según Israel Ávila, contador y operador de ese grupo delincuencial, que acudió, como testigo, a la corte de Nueva York, en el octavo día del juicio contra el exfuncionario.

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, en una nueva audiencia en el juicio celebrado en Nueva York, Israel Ávila, detenido en Texas en 2012 y condenado a 15 años de cárcel, así como otro de los testigos colaboradores de la fiscalía, declaró que llevaba la contabilidad en una hoja de excel y en la nómina estaba García Luna, al que apodaban “Tartamudo” o “Metralleta”.

Arturo Beltrán Leyva y “El rey” Zambada pagaban los sobornos

Los encargados de pagarle sobornos eran Arturo Beltrán Leyva y Jesús “El rey” Zambada.

En la “narconómina”, prosiguió el contador, había varios funcionarios, entre los que recuerda al secretario de Seguridad Pública de Morelos, registrado como “el de los cuernos”. Por la fecha, se trataría de Luis Ángel Cabeza de Vaca.

“García Luna trabaja para nosotros” Reveló que los hermanos Mario y Alberto Pineda Villa, alias el “MP” y el “Borrado”, respectivamente, a su vez hermanos de María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, le dijeron que García Luna trabajaba para el Cártel de Sinaloa.