sábado, julio 20, 2024

Deportes, Destacadas

Adelitas de Chihuahua recibe a las Astros de Jalisco al abrir la gran final de la LNBP femenil

Este sábado inicia la serie por el campeonato de la Liga LNBP Femenil al mejor de cuatro en siete posibles duelos.

Las campeonas de la Zona Norte, Adelitas de Chihuahua recibirá a las vencedoras de la Zona Sur, Astros de Jalisco Femenil, en la lucha por el título de la Liga SíSNova LNBP Femenil 2022, en serie al mejor de cuatro en siete posibles duelos con el formato 2-3-2.

Chihuahua será sede del Juego 1 y 2 tras finalizar con mejor marca en la fase regular, ante un cuadro tapatío con el cual dividieron en la serie interzona 2-2, al imponerse los cuadros de casa.

El enfrentamiento que abrirá la gran final será este sábado 9 de julio en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (MBA) a las 18:00 horas, mientras que el segundo cotejo está programado a las 4:00 p.m., el domingo 10.

Los partidos 3 y 4 se disputarán el miércoles 13 y jueves 14 de julio en la Arena Astros en punto de las 20:00 horas locales (19:00 tiempo de Chihuahua). En caso de extenderse a un quinto compromiso, también se efectuará en Guadalajara el día sábado.

Para los duelos 6 y 7, la capital del Estado Grande volvería a albergar los duelos a las 8:00 de la noche, tanto el martes 19 como el miércoles 20 de julio.

Adelitas y Astros Femenil fueron las mejores defensivas del torneo, al permitir 67.4 puntos para el cuadro de Chihuahua y 73.2 unidades por parte de Jalisco.

Entre sus duelos particulares, las dirigidas por Sebastián Sucarrat se impusieron en la Jornada 7 por pizarra de 62-58 en casa, ligando victorias un día después en el agónico cierre 74-71 el 16 de mayo.

Sin embargo, tras ligar 10 triunfos sin derrota, fue precisamente Astros comandadas por Jonathan Villegas el conjunto que terminó con la condición de invicto de Adelitas, al derrotarlas 69-57 en Guadalajara el 29 de mayo.

Para la Jornada 12, las tapatías repitieron la dosis en un inicio sui géneris con sólo tres tiros de campo acertados por ambas quintetas en el primer cuarto. Jalisco ajustó y se llevó el encuentro 82-54, aunque Chihuahua no contó con Danielle Adams y Hazel Ramírez en la serie.

Chihuahua terminó con foja de 12-4 en segundo de la Zona Norte, a su vez, el cuadro jalisciense finalizó con registro de 9-7 en tercer lugar del sector Sur.

En semifinales de Zona, Adelitas barrió a Halcones de Xalapa 3-0, mientras que Astros Femenil eliminó a Panteras de Aguascalientes en cuatro juegos. Instaladas en la final, Chihuahua en una extensa batalla superó a Fuerza Regia en el máximo de cinco encuentros, incluyendo dos definidos en tiempo extra.

Por su parte Jalisco tras caer de visita en el primer de la serie en Querétaro, obtuvo su pase a la final al ganar los siguientes tres partidos contra Libertadoras para reclamar el Sur.

La representación local está a cargo de la Gladys Ávila, misma que fue campeona en Islandia, además de Perla Hernández, quien disputó su etapa universitaria jugando para la UACh.

Los números en playoffs, indican que Danielle Adams en ocho juegos promedia 17.1 unidades con 6.9 rebotes, seguida por Tanaya Aktinson al aportar 13.8 tantos recuperando 5.0 tableros. Kristen Spolyar ostenta cifras de 12.6 puntos, repartiendo 3.3 asistencias.

Respecto a Astros, Arica Carter también en ocho duelos de postemporada marca 16.0 dianas con 4.1 asistencias. Nadia Fingall suma 14.0 tantos y 6.4 rebotes, la alero rusa Julia Gladkova anota 11.8 unidades.

La MVP mexicana en la actual temporada, Claudia Ramos aporta 7.9 puntos. Asimismo, Jalisco cuenta entre sus filas con la chihuahuense Paulina Rodríguez, por lo que serán tres representantes de la entidad en la Gran Final.

Calendario – Finales LNBP Femenil

Juego 1 Adelitas de Chihuahua vs Astros de Jalisco Femenil Sábado 9 de julio 18:00 horas Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre

Juego 2 Adelitas de Chihuahua vs Astros de Jalisco Femenil Domingo 10 de julio 16:00 horas Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre

Juego 3 Adelitas de Chihuahua en Astros de Jalisco Femenil Miércoles 13 de julio 19:00 horas Arena Astros

Juego 4 Adelitas de Chihuahua en Astros de Jalisco Femenil Jueves 14 de julio 19:00 horas Arena Astros

Juego 5 * Adelitas de Chihuahua en Astros de Jalisco Femenil Sábado 16 de julio 17:00 horas Arena Astros

Juego 6 * Adelitas de Chihuahua vs Astros de Jalisco Femenil Martes 19 de julio 20:00 horas

Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre

Juego 7 * Adelitas de Chihuahua vs Astros de Jalisco Femenil Miércoles 20 de julio 20:00 horas Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre

* En caso de ser necesario