23 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Advierte Protección Civil posible tormenta por la tarde de hoy en la capital

4 min read
Piden extremar precauciones a partir de las 19:00 horas; previene también a Cuauhtémoc, Coyame, Jiménez, Camargo, Madera, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Janos, Buenaventura, Bocoyna y la región de Palomas

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) pide a la ciudadanía extremar precauciones frente a la probabilidad de tormentas dispersas que se pronostican este viernes 20 de agosto en la capital, con mayor intensidad entre las 19:00 y 21:00 horas.

La alerta indica que las precipitaciones continuarán durante la madrugada del sábado, en Cuauhtémoc, Coyame, Jiménez y Camargo, y por la tarde se intensificarán en Madera, Palomas, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Janos, Buenaventura y Bocoyna.

También, en diferentes sectores del municipio de Chihuahua, especialmente en la serranía de Majalca y el norte de la mancha urbana.

La CEPC señaló que este viernes, un canal de baja presión en interacción con inestabilidad atmosférica superior y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, favorecerán un ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde.

Se prevén lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes (50.1 a 75 mm) en partes del suroeste, principalmente en Balleza, así como de moderadas e intervalos de chubascos a puntuales fuertes (25.1 a 50 mm) en Chihuahua, Nonoava, Guachochi, Huejotitán, El Tule, Sueco, Majalca, y Ojinaga.

De dispersas a moderadas con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Ahumada, Ignacio Zaragoza, Batopilas, Morelos, San Francisco de Borja, Satevó, Parral y Camargo.

Serán de aisladas a dispersas (2.1 a 5 mm) en Guerrero, Rosales y Jiménez, así como aisladas (0.1 a 2 mm) en Ciudad Juárez y Madera.

Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, advirtió la CEPC.

Indicó que las temperaturas máximas esperadas para este viernes son (°C): Chihuahua 29, Juárez 33, Janos 31, Madera 25, Temósachic 27, Cuauhtémoc 25, Ojinaga 35, Delicias 32, Camargo 31, Jiménez 30, Parral 28, y El Vergel 21.

El cielo estará de despejado a mayormente nublado, con viento de 5 a 15 km/h, y con rachas que podrían rebasar los 45 km/h en el norte y sureste, sobre todo en los municipios de Guadalupe, Ahumada y Parral, y los 35 km/h en Ciudad Juárez, Jiménez y Ojinaga.

A continuación se recomiendas los siguientes procedimientos por parte de la CEPC.

·        En caso de ir al volante:

    Maneje a velocidad moderada.

    Maneje con las luces encendidas.

    Sea cortés y ceda el paso a otros automovilistas y vehículos de emergencia.

    Evite transitar por calles inundadas o corrientes de arroyos, detenerse y    esperar a que baje el nivel es lo más seguro.

·        En caso de ir caminando:

    Permanezca en un lugar seguro mientras pasa el temporal.  

    No salga si no es necesario, mientras llueva o haya pronóstico de lluvia fuerte.

    Evite cruzar arroyos o corrientes fuertes.

    Evite días de campo o recreación cerca de arroyos y cuerpos de agua.

·        Si está en casa:

    Evite objetos que puedan volarse en los techos, balcones o terrazas.

    Evite sacar bolsas de basura u objetos que puedan obstruir desagües.

    Revise que las salidas de agua de patios o techos estén despejadas.

Para mañana sábado 21, se pronostica un clima de templado a cálido por la mañana, y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con cielo de despejado a mayormente nublado, y viento de 5 a 20 km/h.

Habrá rachas superiores a los 55 km/h en el centro del estado, principalmente en Aldama y Julimes, los 45 km/h en Chihuahua, Parral, Jiménez y Ojinaga, y los 35 km/h en Ciudad Juárez y Riva Palacio. 

Alertó que se esperan lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes (50.1 a 75 mm) en el noroeste y occidente, principalmente en Madera, Temósachic, Maguarichi y Guazapares, y de moderadas e intervalos de chubascos a lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50 mm) en Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Ocampo, Guerrero, Bocoyna, Uruachi, Urique, Balleza y Guadalupe y Calvo.

Se prevén lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Namiquipa, Sueco, Guerrero, Carichí, Batopilas y Guachochi.

De aisladas a dispersas (2.1 a 5 mm) en Ahumada, Janos y Chihuahua, y aisladas (0.1 a 2 mm) en San Francisco de Borja y Rosario.

Agregó que las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Las temperaturas esperadas para el sábado son (°C máx./mín.): Chihuahua 29/19, Juárez 32/22, Janos 31/18, Madera 25/14, Temósachic 27/13, Cuauhtémoc 24/15, Ojinaga 36/24, Delicias 33/20, Camargo 32/19, Jiménez 31/18, Parral 28/16, y El Vergel 21/9.

El cielo fluctuará entre despejado y mayormente nublado, con viento de 5 a 15 km/h, y rachas que podrían ser mayores a los 45 km/h en Guadalupe, Ahumada y Parral, y los 35 km/h en Juárez, Jiménez y Ojinaga.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.