miércoles, junio 19, 2024

Cultura

Agrega ICHIJUV 5 municipios a la atención psicológica gratuita del programa “Chidamente”

-Las localidades que se suman son Cuauhtémoc, Galeana, Rosario, Camargo y Meoqui.

Como parte de la atención que brinda el Gobierno del Estado en materia de salud mental a las y los jóvenes de la región, el Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV) informó que el programa “Chidamente” inició operaciones en cinco municipios más de forma presencial y virtual.

Las entidades seleccionadas son Cuauhtémoc, Galeana, Rosario, Camargo y Meoqui, las cuales recibieron la metodología del programa, los instrumentos y las pruebas necesarias para llevarlo a cabo.

Además, el personal de psicología asignado recibirá una beca de 10 mil pesos cada mes, así como capacitaciones también mensuales y sesiones de contención terapéutica.

El servicio de estos consultorios, en ambas modalidades, atenderá a 70 por ciento de jóvenes de los municipios y 30 por ciento de pertenecientes a comunidades aledañas. En total, se brindará atención a 25 personas semanalmente.

La convocatoria de selección, denominada “Chidamente en tu municipio”, se publicó el día 17 de abril para invitar a los ayuntamientos a participar con el fin de facilitar el acceso de servicios de salud emocional gratuita para las y los jóvenes.

Asimismo, a través de este programa se busca impulsar la implementación de acciones de prevención y atención a la salud mental y emocional, para la sensibilización y erradicación del suicidio, adicciones, ansiedad y depresión en las juventudes.

Cabe señalar que “Chidamente” se encuentra en marcha desde el inicio de la administración estatal, y desde entonces se han atendido a más de mil 300 jóvenes de 16 municipios del estado.

Como resultados, se reporta que se ha logrado identificar la disminución de los síntomas de ansiedad en 86.4 por ciento de los participantes, mientras que se ha observado un decremento en los síntomas de depresión en el 84 por ciento.

El programa se basa en el modelo de psicoterapia breve, en la cual se proporcionan de 8 a 10 sesiones para guiar al paciente en la resolución de conflictos con el fin de hacerle frente a los problemas, exigencias y tensiones de la vida diaria.

Las y los jóvenes de entre 12 y 29 años interesados pueden agendar su cita a través del enlace http://bit.ly/ChidaMente.

De igual forma, para solicitar información se ponen a disposición las redes sociales del Instituto Chihuahuense de la Juventud y el número (614) 429- 33- 00 Ext. 15931.