domingo, junio 26, 2022

Deportes, Destacadas

Chihuahua será sede de los juegos clasificatorios de COCABA 2022 en su rama femenil mayor

A celebrarse del 26 al 31 de julio.

El Gobierno del Estado mantiene su compromiso de asegurar el desarrollo integral de los jóvenes chihuahuenses, por tal motivo, a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Chihuahua albergará los juegos clasificatorios de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (COCABA) 2022, en su rama de femenil mayor; los cuales se celebrarán en el estado del 26 al 31 de julio de este año.

En representación de la gobernadora del Estado, Maru Campos Galván, la titular del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Teporaca Romero Del Hierro, comentó que el Estado de Chihuahua es un referente nacional en cuestión del básquetbol, por lo que es un orgullo el recibir a las selecciones femeniles mayores de la COCABA.

Asimismo, hizo hincapié en que, desde la administración estatal encabezada por Campos Galván, se busca el desarrollo integral de la juventud chihuahuense a través del deporte, lo cual promueve los valores entre los jóvenes, además de ofrecerles opciones de desarrollo para su crecimiento personal.

Por otra parte, Romero Del Hierro agradeció a Jonathan Villegas, entrenador de la selección mayor femenil mexicana para que las jugadoras pueda cambiar su rumbo dentro del baloncesto y así poder impulsar el desarrollo físico de la juventud.

Del mismo modo, la directora del ICHD destacó que esta será la tercera vez en la que Chihuahua será sede de competencias internacionales de básquetbol, tal y como lo fue en el mes de noviembre al albergar la primera ventana de clasificatorios masculinos de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

“Ser mujer dentro del deporte es picar piedra y quitar el estigma de que las mujeres no pueden dar un buen espectáculo deportivo”, señaló Teporaca Romero al destacar que el pertenecer a una selección femenil nacional implica sacrificios y rompen la brecha para lograr la equidad de género en el deporte mexicano, lo cual, es uno de los referentes que busca el actual Gobierno del Estado encabezado por Maru Campos.

Por otra parte, Modesto Robledo, presidente de la Asociación Mexicana Deportiva de Básquetbol, agradeció la apertura de la gobernadora Maru Campos para el apoyo al básquetbol. “Este es el sueño de todas las jugadoras y hoy se hace realidad con el apoyo de la Gobernadora por hacer sede a Chihuahua de los juegos clasificatorios de Chihuahua”; juegos a los que Robledo augura resultados positivos.

Al hacer uso de la palabra, Cristina Chaires, miembro del Comité de Selección Mayor Mexicana, reconoció el trabajo de la titular del Ejecutivo por traer la fiesta de básquetbol al estado, al ser Chihuahua cuna del baloncesto en México y confía en que, en acompañamiento de la Gobernadora, se trabaje por este deporte.

Finalmente, Omar Quintero, director de proyectos de Selecciones Nacionales y entrenador de la selección varonil mayor, Chihuahua abre la puerta con las clasificaciones de COCABA, con lo cual se dará paso a los torneos de la FIBA, se tiene una lista de 30 jugadoras, de las cuales 12 serán las seleccionadas para representar a México.

Las rondas de clasificación de los juegos de COCABA contemplan la participación de la zona centro de América y se enfrentarán las selecciones de México, Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.