jueves, junio 20, 2024

Destacadas, Estado

Alertan por intensas ráfagas de viento con baja visibilidad para este fin de semana

Existe la posibilidad de cierres de tramos carreteros, debido a la baja visibilidad que las tolvaneras pudieran provocar.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que para este fin de semana se esperan intensas rachas de viento en el estado, debido al ingreso del frente frío 36 y la octava tormenta invernal de la presente temporada.

Autoridades estatales de Protección Civil y de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) alertan a la población a tomar las precauciones del caso, particularmente el domingo 26 del mes en curso, para evitar accidentes derivados de la fuerza del viento.  

El titular de la CEPC, Luis Corral Torresey, indicó que existe la posibilidad de cierre de tramos carreteros debido a la baja visibilidad que las tolvaneras pudieran provocar, para lo cual se mantiene la coordinación con la Guardia Nacional, en caso de que estas condiciones se presenten.

Respecto al pronóstico del clima el meteorólogo de la CEPC, Ildefonso Díaz, explicó que los vientos afectarán de mayor parte del estado, particularmente a municipios como Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Galeana, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Namiquipa, Bachíniva, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, San Francisco de Borja, Juárez, Riva Palacio y Majalca.

Particularmente en la Ciudad de Chihuahua se estima que los vientos puedan superar los 85 km/h.

Asimismo, el encargado del Área de meteorología de la JCAS, Omar Payán, informó que durante la mañana del domingo se podrían presentar chubascos de nieve en el tramo carretero conocido como Puerto San Luis, en los límites de Janos y Agua Prieta, Sonora. Además de un descenso de temperaturas en el estado, debido al ingreso del frente frío 36.

También la Directora Operativa, Zayra Jáquez, exhortó a la población a tomar las medidas preventivas propias para enfrentar este temporal ventoso, como evitar en lo posible salir de casa, no conducir por tramos carreteros con baja visibilidad debido a la presencia de tolvaneras. 

Otras recomendaciones son: verificar con anterioridad el estado de los techos de lámina, cerciorarse del estado de bardas o inmuebles que se pudieran ver afectados por las intensas rachas de viento y en situación de emergencia llamar al 9-1-1