5 diciembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Alma Gómez Caballero y Plan Estratégico Juárez, acreedores del premio a la participación ciudadana

2 min read
Premio a la participación ciudadana

El IEE entregó también el reconocimiento post mortem a Francisca “Paquita” Jiménez Barrientos, recibido por la familia de la fallecida activista e impulsora de la Ley de Participación Ciudadana en el Estado de Chihuahua.

Chihuahua.- En una emotiva ceremonia de premiación, con acompañamiento de amistades, familiares y agrupaciones de la sociedad civil, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) celebró la entrega del Premio Anual a la Participación Ciudadana “Paquita Jiménez” 2021, cuya acreedora en modalidad “Trayectoria” resultó ser la maestra Alma Gómez Caballero, y en modalidad “Organización”, el Plan Estratégico Juárez A.C.

La consejera presidenta provisional del IEE, Claudia Arlett Espino, las consejeras y los consejeros electorales Fryda Licano Ramírez, Georgina Ávila Silva, Gilberto Sánchez Esparza y Gerardo Macías Rodríguez, presidieron la ceremonia y entregaron la placa de reconocimiento y el cheque simbólico a las y los ganadores del concurso.

Asimismo, se entregó el reconocimiento post mortem a la persona cuyo nombre lleva el premio y cuya trayectoria inspiró la creación de este certamen: Francisca Jiménez Barrientos, de cariño “Paquita Jiménez”. La familia de Paquita, que estuvo presente en el evento, recibió esta distinción y Luis Manzanera, el viudo de la activista fallecida el 15 de mayo del 2020, dirigió unas palabras y recordó la trayectoria profesional y personal de Paquita, ciudadana de tiempo completo e incansable impulsora de la Ley de Participación Ciudadana en el Estado de Chihuahua.

Tras haber recibido el premio, Alma Gómez Caballero y Sergio Meza, el director del Plan Estratégico Juárez, también hicieron uso de la voz recordando a Paquita Jiménez y recalcando el alto compromiso que significa recibir esta distinción, en el evento realizado en la Sala de Sesiones del IEE y transmitido en vivo en las redes sociales institucionales.

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a las vocales ciudadanas, integrantes del Comité Evaluador: Norma Yadira Lozano Fernández, Rosa María Sáenz Herrera y Oralia Córdova Bustillos

El premio “Paquita Jiménez” tiene como objetivo fortalecer y promover la cultura democrática y la participación ciudadana en el estado, así como reconocer a las personas, agrupaciones u organizaciones civiles que se han involucrado en esta tarea desde sus respectivos ámbitos de acción. 

La convocatoria fue emitida el 4 de octubre del 2021. Durante dos días 20 y 21 de octubre el Comité Evaluador deliberó y emitió el dictamen, el cual se puede consultar en la página: https://www.ieechihuahua.org.mx/_participacion_ciudadana_paquita_jimenez

El principal propósito de este certamen es fomentar y retroalimentar la democracia directa en la ciudadanía chihuahuense.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.