miércoles, abril 24, 2024

Educación

Alumna de PrepaTec Chihuahua triunfa en la universidad de Yale con proyecto ecológico

  • La estudiante de quinto semestre de PrepaTec Chihuahua, ganó el primer lugar del programa Yale Young Global Scholars organizado por la Universidad de Yale.
  • El Yale Young Global Scholars (YYGS) es un programa académico para estudiantes destacados de preparatoria, en el que participan jóvenes de más de 150 países.

Kathya Aguilar, estudiante de quinto semestre de PrepaTec Chihuahua, ganó el primer lugar del programa Yale Young Global Scholars organizado por la Universidad de Yale.

Con el proyecto Green Again, que busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y el control de la huella ecológica, fue que la joven y su equipó destacaron en la competencia internacional.

El Yale Young Global Scholars (YYGS) es un programa académico para estudiantes destacados de preparatoria, en el que participan jóvenes de más de 150 países.

De esta forma, Kathya tuvo la oportunidad de formar parte de un equipo multicultural, integrado por cuatro alumnos provenientes de Estados Unidos y Taiwán.

“Colaboré con dos alumnos de Estados Unidos y uno de Taiwán para desarrollar el prototipo de la aplicación, la cual presentamos como producto final durante el concurso”, explicó.

Green Again, proyecto que busca generar conciencia

El principal reto, de Kathya y su equipo, fue escoger una idea base para comenzar a trabajar en su proyecto.

La alumna de PrepaTec, recordó un proyecto que trató de llevar a cabo durante su tercer año de secundaria, llamado Green Again.

“Mi idea en aquellos años consistía en crear una organización en favor del medio ambiente”, comentó.

Sin embargo, por diferentes motivos, tuvo que dejar el proyecto hasta que el programa de Yale le dio la oportunidad de retomarlo.

Kathya se encargó de diseñar la página web y el prototipo de la aplicación, la cual busca concientizar a las personas acerca de su huella ecológica y brindarles las herramientas necesarias para reducirla.

“Todo se basa en una encuesta inicial, en la cual, dependiendo de las respuestas del usuario, se calculará automáticamente la huella ecológica del mismo y se le brindará apoyo para reducirla y se mostrará el registro de su progreso”, explicó.

Green Again es una aplicación aún en desarrollo, sin embargo, promete ser de gran ayuda para las personas pueda contribuir al cuidado del medio ambiente.

“Nuestra filosofía como equipo era, que para qué, poder tener un mundo feliz, debe tener medio ambiente sano”, indicó.

Dentro de su página web, greenagainorg.com, se pueden encontrar apartados con información, además de opciones de colectas de donativos para apoyar al cuidado medioambiental.

Actualmente, los cuatro miembros del equipo siguen en contacto y continúan trabajando en el desarrollo de la aplicación. La aplicación, una vez desarrollada al cien por ciento, será de acceso gratuito para los usuarios.