domingo, junio 23, 2024

Destacadas, Estado

Llueve en Chihuahua; alerta Protección Civil Estatal por ingreso de tormenta invernal al estado

Esta nevando en la Sierra; durante la noche del lunes y madrugada del martes 21, el frente frío 34, favorecerá a la formación de la séptima tormenta invernal de la temporada.

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que para este fin de semana se espera que el Frente Frío 33 genere un ambiente muy frío, así como lluvia desde las primeras horas de este lunes.

Se prevé que vientos alcancen 75 kilómetros por hora (km/h) en Carichí, Nonoava, Guerrero, Bocoyna, Cusihuiriachi, San Francisco de Borja y Majalca, los cuales formarán  tolvaneras en el tramo carretero de Chihuahua a Sueco y de Chihuahua a La Junta.

Asimismo, durante la tarde y madrugada del domingo 19, se pueden registrar lluvias de dispersas a moderadas en partes de Madera, Bocoyna, Maguarichi, Guazapares, Urique, Batopilas, Guachochi, Temósachic, Ocampo, Guerrero, Morís, Uruachi, Chínipas, Carichí, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, Chínipas, Cuauhtémoc y Chihuahua. Así como lluvias aisladas  en Juárez, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Satevó, Rosario, Camargo, Delicias, Rosales y Meoqui.

Estas precipitaciones podrán estar acompañadas de caída de agua nieve y nieve en las partes altas de la Sierra, como en  Madera, Basaseachi, Creel, San Juanito, Guachochi, Balleza, Guadalupe y Calvo y El Vergel; también se pronostica posible potencial de  agua nieve en  Janos, Cuauhtémoc y Majalca.

El ingreso del nuevo Frente Frío número 34, favorecerá a la formación de una posible tormenta invernal para la madrugada de lunes 20.

La CEPC destaca que, por la tarde del domingo se espera un ligero aumento en las temperaturas oscilando los 15 a los 25 grados centígrados.

Respecto a los vientos, se pronostica que se mantendrán cercanos a los 55 km/h en Juárez, Janos, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Namiquipa, Bocoyna, Majalca Ahumada, Guazapares, Urique, Batopilas, Chihuahua, Satevó, Matamoros y López. Las ráfagas pueden ocasionar tolvaneras en el tramo carretero de Juárez a Ascensión y de Janos a Buenaventura.

Las lluvias serán durante el día y noche del domingo, y parte de la madrugada del lunes 20, de dispersas a moderadas en Juárez, Ascensión, Casas Grandes y Madera; de aisladas a dispersas en Guadalupe, Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Galeana.

Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Namiquipa, las cuales pueden estar acompañadas de caída de aguanieve y nieve en las partes altas de la sierra. Posible nieve: Madera; Posible aguanieve en: Janos, Casas Grandes y Majalca.

Además se espera un cielo parcialmente nublado a nublado, con rachas de viento de 65 km/h en Casas Grandes, Gómez Farías, Namiquipa, Temósachic, Matachí, Bocoyna, Balleza, Saucillo y San Francisco de Conchos.

La dependencia estatal continúa con el exhorto a la población para seguir con las medidas preventivas, sobre todo en tramos carreteros de la entidad, ante la presencia  de lluvias, ya que las bajas temperaturas por las madrugadas podrían provocar el congelamiento de la cinta asfáltica.

Las temperaturas esperadas son (máx. /min °C): Chihuahua 18/5, Juárez 18/4, Janos 19/1, Madera 15/0, Temósachic 17/-2, Cuauhtémoc 16/1, Ojinaga 17/7, Delicias 19/4, Camargo 20/3, Jiménez 17/0, Parral 20/1, Creel 10/-1, Chínipas 29/13, Guachochi 10/0, El Vergel 13/-3.

Las temperaturas serán las siguientes (máx. /min °C): Chihuahua 24/10, Juárez 15/6, Janos 14/4, Madera 15/3, Temósachic 17/1, Cuauhtémoc 20/5, Ojinaga 22/10, Delicias 26/9, Camargo 27/8, Jiménez 25/5, Parral 26/6, Creel 15/0, Chínipas 33/14, Guachochi 16/0, El Vergel 16/-2.