26 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

AMLO en Juárez, asegura que regularizar los “autos chocolate” beneficia al pueblo de México

2 min read
“Autos chocolate”.

Al presentar el acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera conocidos como “chocolate”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que además de una acción para mejorar la seguridad, se beneficia a los más desfavorecidos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, indicó que lo recaudado por la regularización de estos vehículos se destinará para mejorar las vialidades en los municipios y tapar baches.

La gobernadora María Eugenia Campos Galván dijo que en el estado circulan más de 200 mil vehículos de procedencia extranjera que no tienen documentos legales

“Esto representa el 12 por ciento del total de autos circulando en el estado de Chihuahua, estas cifras son un problema, pero sobre todo lo son porque la irregularidad representa una amenaza para la gobernabilidad y para la seguridad en el estado”, apuntó.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que muchas veces los autos sin matrícula y de procedencia extranjera son usados por grupos criminales para cometer ilícitos, “necesitamos que estos vehículos dejen de estar en el anonimato, que se regularicen y que puedan llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia”.

Dijo que a nivel nacional circulan aproximadamente 2.2 millones de este tipo de vehículos, de los cuales más de 119 mil 500 están en Chihuahua.

La secretaria explicó que para regularizar los vehículos denominados como “chocolate” se tendrá que realizar un pago simbólico de 2 mil pesos.

“El programa hará que este tipo de vehículos tenga rostro, nombre y domicilio del propietario como ya ocurre con todos los vehículos del país, es decir que estén inscritos en el registro público vehicular (REPUVE), se da certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a los habitantes de los estados fronterizos del norte del país”, manifestó.

El presidente López Obrador expresó que coincidía con el fallecido compositor Juan Gabriel de que ciudad Juárez era de las urbes más bellas de la frontera

“Decirle a la gente de Juárez que como lo cantaba Juan Gabriel esta es una bella frontera, la más bella de la frontera, no quiero oír susceptibilidades ni que hayan celos ni sentimientos, pero sí Juan Gabriel era un sabio filósofo, sabía bastante porque se formó abajo, llegó a ser un gran compositor, un gran artista, extraordinario y fue hoy lo mencionaba la gobernadora adoptado aquí en Juárez, ¡que viva Juan Gabriel!”, exclamó.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.