22 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

AMLO estalla contra ex embajador de EU; lo acusa de querer exterminio

2 min read
Amlo.

El  ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau opinió que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  ha sido pasivo ante la actuación de los cárteles del narcotráfico.

En una reunión con el Consejo de Embajadores Estadounidenses (CAA, en inglés) efectuada la semana pasada y a la que acuden ex embajadores ese país, Landau emitió diversos comentarios respecto al gobierno de López Obrador.

Sin embargo, el mandatario le respondió de inmediato.

“El ex embajador piensa que hay que arrasar, aplicar exterminio, masacrar, nosotros no. Tenemos una concepción distinta, nuestro gobierno es humanista y queremos alcanzar la paz con justicia”, dijo.

“Son concepciones distintas por eso entiendo que plantee esas cosas. Nosotros no queremos masacres como antes, no queremos que agentes extranjeros profanen cuerpos de supuestos capos, no queremos la violencia y lo de Sinaloa (el caso de la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán), para que no quede duda es una instrucción que yo di porque estaba en riesgo la integridad de los ciudadanos”, expresó el titular del Ejecutivo federal.

AMLO señaló que incluso recibió en dos ocasiones la llamada de Donald Trump, ofreciendo ayuda para combatir a los cárteles, y su respuesta fue que era un asunto propio de México.

 “Yo entiendo al exembajador (Christopher Landau), porque como es natural, él tiene una concepción distinta, representa a un gobierno extranjero y ellos quieren que se actúe como ellos piensan, como era antes de que yo llegara a la Presidencia, que se llegó a extremos de que las agencias extranjeras eran las encargadas de aplicar la política de combate al narcotráfico, pero con nosotros las cosas cambiaron, son distintas”, señaló el mandatario.

Landau había dicho que AMLO “ha adoptado básicamente una actitud de ‘laissez fair’ (dejar hacer) ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro gobierno (en EU). Es un gran problema para México”.

Otro tema que también acordó en su larga intervención fue la popularidad de López Obrador y explicó que se debe a que capitalizó los errores y la corrupción de los gobiernos del PRI y PAN, sobre todo la incapacidad de este último de no dar un cambio real en el año 2000.

AMLO manifestó que en su gobierno se ha cuidado que haya una línea “divisoria y frontera” entre delincuencia y autoridad, “y antes no había eso”, afirmó.

“México no es protectorado de ningún gobierno extranjero y así lo está entendiendo el presidente Joe Biden, nos importa mucho la cooperación y estamos trabajando juntos”, agregó López Obrador.

Incluso, dijo que en los gobiernos pasados era tanto el entreguismo que se obedecía” y asumían posturas alejadas a nuestra tradición de política exterior.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.