domingo, febrero 25, 2024

Destacadas, Mundo

AMLO: ‘hay compromiso para seguir combatiendo el fentanilo’; Biden le agradece liderazgo

López Obrador y Biden sostuvieron un encuentro en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California, EU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este viernes a seguir combatiendo el tráfico de fentanilo frente a su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante un encuentro en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California, EU.

López Obrador afirmó que desde México son “conscientes del daño que ocasiona” el fentanilo a los jóvenes estadounidenses.

“Este asunto tiene que ver con nuestros hermanos y es un acto de solidaridad”.

Migración

Por otro lado, López Obrador describió la relación bilateral como respetuosa y de cooperación, y elogió a Biden por sus políticas migratorias, calificándolo como un “extraordinario presidente” y “un hombre con convicciones”.

“Agradecerle al presidente Biden, que es el primer presidente de Estados Unidos en los últimos tiempos en abrir una vía legal para la migración. Antes no había ninguna posibilidad legal para quien necesitara venir. Es el presidente Biden el que abre esta opción, mediante una solicitud que hacen migrantes de países de Centroamérica, del Caribe. Se hacen los trámites y, de acuerdo a una evaluación, se les permite que puedan llegar a Estados Unidos”.

AMLO y su liderazgo

El mandatario estadounidense Joe Biden agradeció a López Obrador su liderazgo.

“Yo le agradezco por su liderazgo, por su cooperación. Juntos tenemos este enfoque dentro de la declaración de Los Ángeles sobre la migración y reparación incrementada, es uno de los aspectos de esta declaración.

“Yo quiero agradecerle nuevamente por tomar en cuenta todas aquellas cosas que son importantes y significativas para nosotros”, expresó.

Biden, bromista

El demócrata Biden empezó sus declaraciones haciendo una broma.

Contó que en la cena que ambos compartieron ayer jueves con otros líderes de la APEC, López Obrador se sentó al lado de su esposa, Jill Biden, y fue tan encantador con ella que llegó a preocuparse.

“Compartimos una cena ayer. Y ya le dije, usted se sentó al lado de mi esposa y fue tan cautivador que estaba preocupado de que acabaras gustándole más que yo”, bromeó el estadounidense.

Comercio

La reunión se produce mientras los países están enfrentados en cuestiones comerciales importantes, como los esfuerzos de México por eliminar gradualmente el uso de maíz modificado genéticamente -una medida que perjudica a los agricultores de EU- y los intentos de bloquear las inversiones energéticas estadounidenses en la nación latinoamericana.

El empeoramiento de las relaciones comerciales entre Washington y  México se produce incluso a medida que crece su integración económica.

México superó a Canadá y China para convertirse en el mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos en el primer semestre de 2023, alcanzando un comercio total de 396 mil 600 millones de dólares a medida que la producción automotriz en el país latinoamericano crece y otras empresas estadounidenses cambian las cadenas de suministro de China más cerca de casa.