24 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Amparos promovidos por el exgobernador respecto a bienes asegurados ya fueron sobreseídos: Javier Corral

3 min read
Circunstancias electorales le parecen cómodas y propicias para mostrarse en este momento, sin pudor alguno, para reclamar bienes e inconformarse de las investigaciones en su contra, señala el gobernador.

Los recursos promovidos por la defensa del exgobernador César Duarte, difundidos a través de un medio que sirve a sus propósitos para distraer o desvirtuar, son amparos sobreseídos que ya están resueltos, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

Cuestionado sobre el tema en rueda de prensa en Ciudad Juárez, el titular del Ejecutivo estatal señaló que esa estrategia de la defensa gira en torno a los bienes que el Gobierno del Estado le ha asegurado al exgobernador y para acceder a la copia de las 21 órdenes de aprehensión que existen en las carpetas de investigación.

“Yo creo que estás manifestaciones, que se están haciendo a través de este medio que ha sido su bastión mediático de defensa, no son novedosas porque ya han sido tratadas en los diferentes procedimientos legales que se han seguido a César Duarte Jáquez y, prácticamente en todas, han tenido reveses en sus planteamientos”, explicó.

El mandatario estatal indicó que vuelven a destacar el tema porque ahorita todo tiene una connotación electoral.

“Pareciera que las circunstancias electorales les parecen cómodas y propicias para mostrarse en este momento, sin pudor alguno, para reclamar bienes e inconformarse de las investigaciones en su contra”, señaló.

Javier Corral dio a conocer que, con respecto a los bienes, los defensores del exgobernador realizaron una petición al juez y luego al Ministerio Público, para enterarse del universo de los bienes que se habían asegurado en las distintas investigaciones, para en su momento reclamar su devolución.

Luego, interpusieron un juicio de amparo, porque no se respondió a su favor, pero el juez sobreseyó ese juicio de amparo, por lo cual, los bienes en su mayoría tienen embargos judiciales por distintos casos.

Dijo que incluso, fueron combatidos vía amparo y resueltos algunos, pero faltan otros, además de que hay otro cúmulo de bienes de César Duarte o que César Duarte ejercía la posesión, pero no la propiedad.

“La propiedad la tenían sus testaferros, de manera que él no los podía reclamar como propios”, indicó.

Explicó que la Fiscalía General del Estado no solamente ha ido por la vía del aseguramiento para iniciar el proceso de extinción de dominio, también ha formulado una estrategia muy exitosa por la vía de la declaratoria de abandono de los bienes.

Por esa vía, ejemplificó, se transfirió la propiedad del rancho Santa Rita, de un poco más de 29 mil hectáreas que ha pasado a ser propiedad del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Añadió que en relación a la petición de acceder a las carpetas que sustentan las 21 órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador, el año pasado lo intentaron ante el juez, pero se les rechazó porque los abogados no demostraron, de forma fiable, la representación de César Duarte Jáquez.

“”La mayoría de las órdenes de aprehensión fueron combatidas, vía amparo, por el exgobernador pero resueltas en su contra, incluso ya por los tribunales colegiados, de forma que conocen perfectamente las investigaciones”, concluyó el gobernador.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.