jueves, junio 20, 2024

El País

Aprueba Cámara de Diputados recuperación de vivienda abandonada para nueva reasignación

La propuesta fue presentada por la diputada Lilia Aguilar.

Ciudad de México a, 1 de marzo de 2023.- A propuesta de la diputada Lilia Aguilar Gil, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Vivienda que establecen esquemas y mecanismos institucionales para la recuperación de vivienda en condición de abandono y su asignación.

“Todo lo anterior se hará privilegiando los derechos de los primeros tenedores, con respeto al principio de legalidad y certeza jurídicas, y con criterios de habitabilidad, accesibilidad y ubicación”, explicó la legisladora de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Pleno aprobó el citado dictamen con 460 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el cual además contiene un transitorio que menciona que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano deberá emitir los lineamientos necesarios para clasificar una vivienda en estado de abandono, en un plazo no mayor a 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor del Decreto.

El dictamen además contempla que el Programa Nacional de Vivienda, también deberá contar con estrategias y acciones para prevenir el abandono, así como su recuperación y reasignación.

“En la actualidad, la vivienda es un derecho y no una mercancía ni el negocio de unas cuantas familias. Por eso es que la reasignación de las viviendas puede constituir un instrumento que abone no sólo en el abatimiento del rezago habitacional, sino a la posibilidad de que más personas tengan acceso a una vivienda que cumpla los criterios para calificarse como adecuada”, señaló la legisladora.

Y es que, de acuerdo con el Programa Nacional de Vivienda 2021-2024, se consideran en estado de abandono unas 650 mil viviendas, ubicadas principalmente en 10 municipios de Chihuahua, Baja California, Jalisco, México, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León, quienes acumulan el 33% de vivienda abandonada.

Existen múltiples factores como la mala ubicación de los desarrollos, los cuales regularmente son lejanos a los centros urbanos generando con ello una cartera vencida que ocasiona el abandono de la vivienda, es por ello que el Estado pretende recuperar 650 mil viviendas susceptibles de reintegrarse al mercado de entre un universo de 6.1 millones.

La presente iniciativa se turna al Senado de la República para su análisis y discusión.