domingo, abril 14, 2024

Destacadas, El País

Arranca la carrera por la presidencial de 2024; INE avala registros de Claudia, Xóchitl y Máynez

El INE avala registros de Claudia, Xóchitl y Máynez como candidatos a la Presidencia

A partir de las 00:00 horas del este 1 de marzo de 2024, comenzaron oficialmente las campañas electorales en México para la Presidencia, marcando el inicio de un periodo crucial para definir el futuro del país.

En esta contienda, se jugarán también las posiciones en la Cámara de Diputados y Senadores.

A un día antes de las campañas electorales, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las candidaturas presidenciales para los comicios de 2 de junio; piden respetar la norma electoral.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves los registros de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez como candidatos a la Presidencia rumbo a las elecciones de este 2024.

De acuerdo con el órgano electoral, los tres aspirantes cumplen con los requisitos establecidos en la Ley para competir por la Presidencia de la República en los próximos comicios de 2 de junio, representando a Movimiento Ciudadano (MC) y las coaliciones Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD); así como Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM).

“Este Consejo General considera procedente otorgarles el registro y la constancia correspondiente, para contender como candidatas y candidato, respectivamente a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos para las elecciones federales de dos mil veinticuatro”, destacó el INE.

La Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, hizo un llamado a los candidatos de respetar a la norma electoral, así como de los contendientes, mediante una elección libre y exitosa.

Por su parte, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, destacó que el partido guinda tendrá una campaña de altura, con respeto, de propuestas y hacia la gente, con el fin de quela ciudadanía se interese en la vida política del país.

A su vez, el representante del PAN, Germán Martínez, expresó “un deseo democrático: que esta campaña electoral no se siembre la violencia y el odio”, por lo que mencionó que la candidata Xóchitl Gálvez iniciará campaña en Zacatecas, “como un signo de aprecio por el dolor de tanta violencia”.

En el caso de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, hizo un llamado a elevar el nivel de debate de cara en una de elección más grandes del país.

“La campaña se tiene que hacer afuera; se tiene que convencer a los ciudadanos afuera. Aquí, en la herradura de la democracia debemos respetar la investidura de los consejeros, del órgano, los ciudadanos y los trabajadores del INE”, concluyó.