25 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Arrancan campañas 2021 en Chihuahua: Maru Campos y Juan Carlos Loera, listos

2 min read
Lucharán por el lugar que dejará el actual mandatario estatal, Javier Corral.

¿Qué se renueva y quiénes son los candidatos?

La carrera para la elección del próximo 6 de junio, en la que estarán en juego 15 gubernaturas entre ellas la de Chihuahua, estado en el que además se renovarán 33 diputaciones en el Congreso local y 67 Ayuntamientos.

Así arranca la entidad las campañas electorales, en las que ocho candidatos de los diferentes partidos, lucharán por el lugar que dejará el actual mandatario estatal, Javier Corral.

¿Quién gobierna la entidad?

Chihuahua es gobernada por el panista, Javier Corral desde 2016, sin embargo, el PAN no siempre ha tenido el control del estado. Hasta 1992, fue gobernado por el priista Fernando Baeza Meléndez, cuando por primera vez el blanquiazul llegó al poder al impulsar la candidatura de Francisco Barrio Terrazas.

En 1998, regresó el tricolor al frente del estado con Patricio Martínez, seguido de los gobiernos priistas de José Reyes Baeza y César Duarte, hasta el 2016 que comenzó el mandato de Corral.

En tanto, 29 de los 67 municipios que integran la entidad, pertenecen al PAN; 21 al PRI; 5 al PRD, 4 son gobernados por Morena, 3 por Nueva Alianza, 2 por Movimiento Ciudadano.

Dos pertenecen a gobiernos independientes y 1 al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ellos son los candidatos

La abanderada de la alianza PAN-PRD y quien sonaba desde el año pasado entre los posibles candidatos, es la alcaldesa con licencia de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, quien recientemente fue vinculada a proceso por presuntamente ser beneficiada con la nómina secreta del exgobernador César Duarte. Por Morena

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.