martes, junio 18, 2024

Cultura, Destacadas

Asesorías, gestiones y radicación de quejas, principales acciones de la CEDH en mayo

Brinda CEDH casi 700 servicios durante el mes de mayo.

Durante el pasado mes de mayo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) realizó un total de 693 acciones a través de sus seis oficinas ubicadas en el estado.

Dentro de estos servicios, el personal de CEDH brindó 364 asesorías jurídicas, 241 gestiones ante diversas dependencias gubernamentales y radicó un total de 88 quejas.

Respecto a las quejas recibidas, 80 fueron contra autoridades locales en las que destacan las relativas a bullying en escuelas públicas, asuntos laborales y casos de abusos policiacos.

Se recibieron además 8 quejas de orden federal que fueron recibidas por este organismo y que fueron turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entre las gestiones realizadas, personal del área jurídica apoyó para la inclusión escolar a un niño con discapacidad intelectual, a una mujer de origen hondureño para trámite legal, a una persona con incapacidad laboral y a un niño que manifestó ser víctima de bullying, para ser atendido por las autoridades educativas.

En el tema de asesorías destaca una persona privada de la libertad que dijo haber sido agredida, una persona detenida por personal de seguridad privada en un hospital y una detenida por policías municipales que señaló que su declaración fue alterada, entre otros asuntos.

Respecto a las quejas recibidas en mayo, la Secretaría de Educación y Deporte sumó 26; la Fiscalía General del Estado 23; la Secretaría de Seguridad Pública Estatal 7; la Secretaría de Salud 5; mientras que el DIF, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas , la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y la Secretaría de la Función Pública recibieron una queja en su contra, respectivamente.

De organismos autónomos, la Universidad Autónoma de Chihuahua fue señalada en dos quejas; el Tribunal Estatal Electoral y la Universidad Autónoma de Juárez con una queja en su contra.

En cuanto a autoridades municipales, la Presidencia Municipal de Juárez fue mencionada en 5 quejas, la de Chihuahua en 4, Aquiles Serdán en 2 y las presidencias municipales de Camargo, Cuauhtémoc, San Francisco del Oro y Saucillo, fueron mencionadas en una queja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *