miércoles, junio 19, 2024

Destacadas, Estado

Atiende CEDH a víctimas de desplazamiento forzado, por hechos ocurridos en 4 municipios del estado

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) investiga actualmente cinco quejas relacionadas con desplazamiento forzado, por casos registrados en los municipios de Chihuahua, Madera, Guadalupe y Calvo y Valle de Zaragoza.

Entre los actos violatorios señalados en dichos expedientes, -recibidos entre 2021 a la fecha-, las personas quejosas manifiestan principalmente haber tenido que desplazarse de sus lugares de origen a causa de la inseguridad y violencia, omisiones en el seguimiento a sus denuncias o por falta de apoyo de las autoridades.

Una de las quejas fue iniciada de oficio por este organismo derecho humanista, tras conocerse sobre el desplazamiento forzado de más de 30 personas indígenas, a causa de un hecho violento ocurrido en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Cabe destacar que además de las investigaciones correspondientes a las quejas mencionadas, la CEDH trabaja de manera interinstitucional con diversas autoridades gubernamentales para brindar el apoyo integral a víctimas de este delito.

La Comisión hace un llamado a todas las personas que consideren violentado alguno de sus derechos, para que acuda a cualquiera de las seis oficinas ubicadas en el estado, se comunique vía telefónica al número 614 201 2990, o a través de sus redes sociales, donde se encuentra como CEDH Chihuahua.