domingo, julio 21, 2024

Cultura, Destacadas

Atiende CEDH quejas y asesora a Personas de la Diversidad Sexual

Se investigan actualmente 4 quejas.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+, a conmemorarse este 28 de junio-, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua informa que actualmente se encuentra investigando cuatro casos de presuntas violaciones a derechos humanos, señalados por personas de la comunidad de la diversidad sexual.

Durante 2023 y 2024, este organismo derecho humanista ha radicado un total de 14 quejas, de las cuales 10 han sido cerradas (4 por conciliación, 2 por solución durante el trámite, 2 por no acreditarse violación a derechos humanos, 1 por falta de interés de la persona quejosa y 1 por no localizarse).

Las autoridades señaladas en las quejas interpuestas son Secretaría de Educación y Deporte, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Secretaría de Salud, Secretaría General de Gobierno, Presidencia Municipal de Chihuahua y Presidencia Municipal de Juárez.

Los actos violatorios mayormente mencionados en estos expedientes son: Discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género; Prestar indebidamente el servicio público; Agresiones físicas, verbales o amenazas debido a sus preferencias sexuales; Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones; Negativa o negligencia en brindar el servicio de educación oficial a causa de sus preferencias sexuales; Negativa o negligencia en la tutela del estado a causa de sus preferencias sexuales.

Omisiones en garantizar una estancia digna y segura a las personas presas o detenidas; Transgredir el derecho a la educación de la niña, niño o adolescente; Violación al principio de interés superior de la niñez; Acciones y omisiones que trasgreden los derechos de las personas migrantes y sus familias; Apoderarse de un bien mueble o inmueble sin el consentimiento de la persona propietaria, sin que exista causa justificada; Imponer conductas contrarias a la libertad sexual.

Negativa o negligencia en la atención médica a causa de sus preferencias sexuales; Negligencia médica; Rescindir la relación laboral por discriminación y Violaciones al derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discriminación.

De las gestiones realizadas en favor de personas de la diversidad sexual destacan servicio de agua potable, estancia digna en centro de reinserción social, atención médica, asesorías para presentar denuncia y para obtener CURP, entre otras.