30 julio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Aumentan a 55 casos de Covid en atletas y acompañantes en Tokio

3 min read
Covid.

Tokio. Ante el temor de un primer brote de infección en la Villa Olímpica se prendieron las alarmas rojas en Tokio, luego de que dos jugadores y un analista de video del equipo sudafricano de futbol dieron positivo al Covid-19, mientras otro entrenador de rugby de ese país también está contagiado en Kagashima, y ocho integrantes de Gran Bretaña se encuentran aislados por “contactos cercanos” con una persona infectada.

Sudáfrica tiene programado enfrentar a Japón en su primer partido del Grupo A el jueves en el estadio Tokio, mientras México y Francia, integrantes del sector, se miden ese mismo día, en la víspera de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

Los contagiados son el defensor Thabiso Monyane y el mediocampista Kamohelo Mahlatsi, así como un miembro del equipo de video. Los organizadores explicaron que fueron “aislados en su habitación” y sus “contactos estrechos han sido identificados”.

Estos “contactos” han sido sometidos inmediatamente a pruebas nasofaríngeas, que se añaden al control de saliva cotidiano de los participantes en los juegos, y deberán “comer en su habitación, entrenarse aparte y tomar transportes separados”, explicó Pierre Ducrey, director adjunto de la justa en el Comité Olímpico Internacional (COI).

Un cuarto contagiado fue identificado en el equipo de rugby sudafricano, concentrado en Kagoshima.

No se trata de los primeros casos de coronavirus relacionados con los juegos, ya que el COI contabilizaba hasta el domingo 55 pruebas positivas entre 30 mil llevadas a cabo sobre 18 mil deportistas, personal de sus equipos, oficiales y periodistas llegados a Japón desde el primero de julio.

“Es inevitable que tengamos casos”, reconoció Christophe Dubi, director de los juegos en el COI, consciente del temor de una parte de la población japonesa frente a esta cita planetaria.

Aseguró, no obstante, que “todo está listo para limitar las interacciones” y “mantener el riesgo” de infección en cadena “en un mínimo absoluto”.

Por otra parte, la Asociación Olímpica Británica dio a conocer que seis atletas y dos miembros del personal realizan cuarentena en un hotel de Yokohama luego de haber estado en contacto con una persona positiva por Covid-19 durante su vuelo, cuando llegaron a Japón hace cuatro días.

La jefa del equipo de refugiados del COI, la ex corredora de fondo Tegla Loroupe, tiene coronavirus, por lo que la delegación, que se encuentra en su base de entrenamiento en Qatar, retrasó su viaje a la capital japonesa.

Aproximadamente, 200 manifestantes se congregaron afuera de la estación Shinjuku de trenes en el centro de Tokio con carteles que decían “No a los Juegos Olímpicos”.

“No sólo protestamos por los juegos”, aseguró Karoi Todo. “Nos oponemos al gobierno en general, que está ignorando los derechos humanos y a la vida. Los contagios están en aumento. Realizar los Juegos Olímpicos es imperdonable”.

México, en el edificio 9

La delegación mexicana ya se aloja en el edificio 9 de la Villa Olímpica, adornada con banderas tricolores para el centenar de atletas, entrenadores, delegados y equipos multidisciplinarios de 13 disciplinas, algunos de los cuales llegaron antes a Japón para campamentos de adaptación en Hiroshima.

Los seleccionados, vacunados con antelación, han pasado los rigurosos exámenes anti-Covid desde su arribo al aeropuerto de Narita y en la Villa, donde hasta el momento no hay reporte de ningún positivo.

Otros ya realizaron entrenamientos o hicieron un recorrido de reconocimiento de las instalaciones a la espera de confirmar fechas y horarios de competencias.

Más bajas en tenis

El deporte blanco sigue sumando bajas y ahora se une Coco Gauff, contagiada por Covid, anunció la estadunidense en su cuenta de Twitter, quien a sus 17 años iba a ser la tenista olímpica más joven en Tokio, donde estaba inscrita tanto en individuales como en dobles.

Tampoco asistirá el italiano Matteo Berretini al declinar por lesión. El subcampeón en Wimbledon –perdió con el serbio Novak Djokovic– y ocho del mundo padece una contractura muscular que arrastra desde Londres, tras una caída en las semifinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.