24 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Avalan diputados ley que prohíbe pruebas de productos cosméticos en animales

3 min read
Viviana Mendoza.

“¡Buenas noticias! El día de hoy el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Salud que prohíben las pruebas cosméticas en animales.

Tras semanas de interés generalizado a raíz de la difusión del video #SalvaRalph, que condujo a obtener más de 1.2 millones de firmas en favor de la prohibición, los legisladores tomaron la decisión de actuar.

La iniciativa había sido aprobada en el Senado de la República en marzo del año pasado y desde entonces estuvo en espera de aprobación en la Cámara de Diputados. Dado que la Comisión de Salud de la cámara baja, que aprobó el dictamen el día de ayer, decidió hacer algunas modificaciones a la iniciativa, ésta deberá ser enviada de vuelta al Senado para su aprobación final, lo que se espera ocurra en el otoño. Dado que la iniciativa ya se aprobó en ambas cámaras, se considera que el proceso ha avanzado un 90%, pues sólo falta la re-confirmación del Senado para que se convierta en ley vigente”.

Así se pronunció en sus redes sociales el pasado 29 de abril la organización Humane Society International – México.

En el penúltimo día del periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados logró sacar adelante una reforma a la Ley General de Salud para prohibir las pruebas de productos cosméticos en animales.

Con 442 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el pleno cameral aprobó sancionar con una pena de dos a siete años de prisión e imponer una multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (17 mil 924 pesos a 179 mil 240 pesos) a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

El documento, devuelto al Senado para los efectos del inciso E) del artículo 72 constitucional, establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.

Tampoco, se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

Para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo pruebas en animales.

Sanciona con una pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

Además, precisa un plazo de 180 días para expedir las disposiciones jurídicas necesarias para la aplicación del decreto, y destaca que la Secretaría de Salud, en atención de sus disponibilidad presupuestaria, incentivará y dará facilidades para la investigación nacional dirigida a desarrollar modelos alternativos al uso de pruebas en animales, validadas por la comunidad científica internacional.

Define un plazo de dos años a partir de la expedición de las disposiciones jurídicas para que los fabricantes puedan sustituir las pruebas cosméticas en animales por métodos alternativos para evaluar la seguridad y eficacia de los productos cosméticos.

http://comunicacionnoticias.diputados.gob.mx/comunicacion/index.php/boletines/la-camara-de-diputados-avalo-dictamen-que-prohibe-pruebas-de-productos-cosmeticos-en-animales#gsc.tab=0

Para quien quiera ver el video que llamó la atención de esta problemática, queda el enlace de una versión doblada en español latino:

A nivel mundial, más de 500.000 animales sufren y mueren año a año consecuencia de las pruebas en animales en laboratorios para la producción de nuestros champús, máscara de pestañas, labiales y otros productos cosméticos.

Actualmente, 40 países ya han prohibido las pruebas en animales para cosméticos, y el objetivo de la campaña es prohibir esta práctica en todos los principales mercados de belleza del mundo a fines de 2023.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.