2 agosto, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Avanzan proyectos y obras para mejoras del Parque Central y El Chamizal en Juárez

3 min read
Para estos dos sitios emblemáticos se ejercen recursos y se cuenta ya con la aprobación para recibir inversión federal que permita recuperar zonas recreativas, culturales y deportivas, con una visión ambientalista.

Los proyectos de obra pública que se ejecutan y se tienen contemplados para el Parque Central y El Chamizal, en Ciudad Juárez, fueron dados a conocer a detalle por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros Falomir  y el delegado regional de Sedue, Salvador Barragán Flores, en el programa Logros con Valor.

En relación a los trabajos que se llevarán a cabo en El Chamizal, el titular de la Sedue manifestó que el Gobierno Federal ya aprobó esta inversión, por lo que solamente falta que estos recursos bajen al Estado de Chihuahua.

“Por lo menos el proyecto está listo, están hechos los análisis de costo-beneficio; es un proyecto muy ambicioso para Ciudad Juárez, porque sabemos la relevancia y significado que tiene este parque para las y los juarenses, para la frontera en general e inclusive para México, por ser una recuperación importante de una porción del territorio mexicano”, afirmó.

Indicó que con esta planificación, se podrá recobrar el antiguo cauce del Río Bravo, a través de una serie de ligas subterráneas, y se construirá un corredor peatonal de casi 4 kilómetros, que va a recorrer a todo lo largo El Chamizal.

Mencionó que se van a rescatar todas las zonas recreativas y deportivas, con una visión ambiental y paisajista que incorpore también elementos culturales y educativos, entre otros; y una acequia para el riego de áreas verdes con agua tratada. “Es un gran proyecto que esperamos se consolide y salga adelante”, subrayó.

Por su parte Salvador Barragán Flores, delegado regional de Sedue en Juárez, dio a conocer el avance en el rescate de zonas recreativas, deportivas, áreas verdes y de convivencia familiar, que contribuirán al mejoramiento visual y ambiental.

Expuso que el en Parque Central Oriente se construyeron dos vasos de captación para evitar inundaciones en ese sector, lo cual permite infiltrar el agua al acuífero cada vez que se presentan lluvias.

Una ciclopista e instalaciones deportivas de todo tipo, así como nuevos sitios para niñas, niños y jóvenes con juegos de agua, fuentes danzarinas, y una alberca que estará disponible en todas las épocas del año, se encuentran en proceso de edificación.

Barragán Flores señaló que en la sección Poniente se está rehabilitando toda la infraestructura existente, además de la construcción del auditorio con capacidad para 700 personas, equipado con una concha acústica para el mejor disfrute de actividades culturales y artísticas al aire libre.

Se rehabilitaron las instalaciones en donde se encuentra la jirafa Modesto, así como los lagos y se tiene programada la posibilidad de conectar los sectores Poniente y el Oriente del Parque Central, entre otras adecuaciones.

En el caso de el Chamizal de aproximadamente 1.2 km², que se localiza al norte de la citada ciudad fronteriza, originalmente formaba parte del territorio mexicano, sin embargo, por cambios en el cauce del Río Bravo, quedó en el lado norte del mismo, por lo que México entabló un largo litigio con Estados Unidos para recuperarlo.

Es uno de los sitios más emblemáticos para la historia de Ciudad Juárez, ya que es llamado Isla de Córdoba, por los dos afluentes del río Bravo que lo rodearon, el cauce original y el nuevo cauce derivado de una gran inundación en el siglo XIX y ha sido el único que Estados Unidos ha cedido a México aparte del pueblo de Río Rico.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.