sábado, abril 13, 2024

Chihuahua, Destacadas

Ayuntamiento de Chihuahua celebra el 313 aniversario de la Fundación de Chihuahua

La celebración se llevó a cabo en la Plaza de Armas al pie del monumento a Don Antonio Deza y Ulloa.

Las y los Regidores que integran el Honorable Ayuntamiento de Chihuahua celebraron hoy el 313 aniversario de la Fundación de Chihuahua junto con el alcalde Lic. Marco Bonilla, directores de la administración municipal, así como la Diputada Adriana Terrazas, la representante del gobierno del Estado Neyra Georgina Regalado, el Cronista de la ciudad Prof. Rubén Beltrán Acosta y el Secretario del Ayuntamiento Lic. Santiago de la Peña Grajeda en el evento conmemorativo.

Como ocurre tradicionalmente, la celebración se llevó a cabo en la Plaza de Armas al pie del monumento a Don Antonio Deza y Ulloa en donde el alcalde brindó un mensaje a los asistentes en tanto que el cronista de la ciudad Prof. Rubén Beltrán Acosta recordó el pasaje histórico que dio vida a la ciudad de Chihuahua.

Los Regidores asistieron como invitados especiales a la celebración la cual fue amenizada por Mariachis y la Orquesta Sinfónica de Chihuahua.

Al final del evento oficial las y los Regidores montaron una Guardia de Honor en el monumento a Deza y Ulloa.

Integran el Ayutamiento: Raquel Bravo Osuna, Joceline Vega Vargas, Patricia Ulate Bernal, Lupita Borruel Baquera, Diana Acosta, Indra Manzo Rascón, Nadia Hanoi Aguilar Gil, Moncerrat Elvira Villarreal Torres, Ana Lilia Orozco Ortiz, Graciela Rojas Carrillo, Ishtar Ibarra Barraza, Eva América Mayagoitia, Issac Díaz Gurrola, Félix Martínez Adriano, Paco Turati Muñoz, Alejandro Morán Quintana, Eliel García Ramos, Juan Pablo Capos López, Ernesto Ibarra Sarmiento y José Alfredo Navarrete Paz.

La fecha histórica más importante de la ciudad se celebra cada 12 de octubre de 1709 cuando el gobernador Antonio Deza y Ulloa diera su voto de calidad junto con otros notables, para asentar la Villa de San Felipe el Real.

La historia contada por el cronista de la ciudad refirió las tres fechas que conjuntan estas celebraciones; el descubrimiento de América o Día de la Raza, la fundación de la ciudad de Chihuahua y el arribo del gobierno itinerante del presidente de la República Benito Juárez García.