25 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Baja California y Chihuahua lideran en calidad laboral del país

2 min read
Calidad Laboral.

Tlaxcala, Ciudad de México y Tabasco se colocaron en los últimos lugares del Índice de calidad y competencia de la ocupación estatal.

En resultados del tercer trimestre del 2021, Baja California y Chihuahua, representantes de la frontera norte del país, fueron los estados que presentaron las mejores condiciones de calidad laboral en todo el territorio nacional al cierre del tercer trimestre del 2021, tras la degradación en el mercado laboral que ocasionó la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el Índice de calidad y competencia de la ocupación estatal de El Economista, en el periodo julio-septiembre del año en curso, dos entidades se colocaron en semáforo verde, que es el nivel alto.

El primer lugar corresponde a Baja California con 83.6 puntos de 100 posibles; la segunda posición fue para Chihuahua con 82.4 puntos.

Baja California regresó al lugar de honor después de que Aguascalientes lo desplazara el trimestre previo, estado que después de un año y medio retomó el primer escalón nacional en las condiciones de calidad y competencia del mercado laboral.

Desde el segundo trimestre del 2019, alguna de estas dos entidades ocupa el primer lugar en este índice, situación que cobra importancia por la merma que ocasionó la pandemia.

Las fortalezas de Baja California derivan de registrar bajos umbrales de subocupación, informalidad y en ocupación parcial y desocupación.

En tanto, el estado de Chihuahua destacó por ostentar la menor tasa de ocupación en el sector informal y la segunda más baja en ocupación parcial y desocupación.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.