30 julio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Beneficia Conectemos Chihuahua a zonas rurales más segregadas del estado

2 min read
El titular estatal presentó al presídium y dio a conocer los mecanismos y estrategias que han permitido combatir la brecha digital en las regiones y comunidades más segregadas de la entidad.

En la presentación de resultados, la Coordinación de Política Digital y la asociación civil Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, destacaron que se trata de un proyecto que eleva la calidad de vida de sus habitantes, respetando sus derechos y convicciones.

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Política Digital y en sinergia con Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C., presentó  resultados de las mesas de trabajo “Conectemos Chihuahua” del Plan Estratégico de Conectividad.

El evento denominado “Diseño, implementación y evaluación de una estrategia de cobertura para el estado de Chihuahua”, efectuado en las inmediaciones del Museo Semilla, fue presidido por el titular de la Coordinación de Política Digital, Gustavo Ríos Alcazar, en conjunto con Erick Huerta y Carlos Baca, de Redes A.C.

El titular estatal presentó al presídium y dio a conocer los mecanismos y estrategias que han permitido combatir la brecha digital en las regiones y comunidades más segregadas de la entidad.

Por su parte, Erick Huerta explicó los componentes de las políticas públicas que la administración estatal ha impulsado para que la tecnología digital y las telecomunicaciones lleguen a las zonas rurales de Chihuahua, entidad con mayor dimensión territorial del país.

Durante su participación, Carlos Baca precisó que una política pública, en el contexto de telecomunicaciones, va más allá de que una comunidad tenga acceso a un cibercafé o de alterar las costumbres y tradiciones de las mismas.

Explicó que se trata de un cambio a profundidad para las comunidades, y con ello se busca elevar la calidad de vida de sus habitantes, respetando sus derechos y convicciones por medio del acceso a la comunicación, a servicios de salud, educativos y trámites gubernamentales al alcance de sus regiones.

Los directivos de Redes A.C., agradecieron la voluntad y la visión de la administración que encabeza Javier Corral, en materia de telecomunicaciones para las comunidades étnicas y rurales chihuahuenses, donde el acceso a las tecnologías de la información aún no son una realidad, trabajando con la suma de muchos esfuerzos en el Plan Hiperconvergente de Conectividad, un proyecto sin precedentes que busca conectar al estado.

“Creemos que es la primera vez que un gobierno en el país decide invertir en algo que no alcanzará a ejecutarse en su periodo gubernamental, pero sí se ha gestado con el fin de dejar un plan bien desarrollado para mejorar la calidad de vida de muchas personas en el estado”, finalizó Carlos Baca.

Al término de la presentación de resultados, el público presente, integrado en su mayoría por expertos y expertas en materia de telecomunicaciones, tuvo la oportunidad de participar en una dinámica de preguntas y respuestas con el presídium.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.