sábado, julio 20, 2024

Educación

Beneficia Estado a más de 6 mil 500 estudiantes de Educación Básica con anteojos

De 18 mil 159 estudiantes diagnosticados optométricamente en 16 municipios, 3 mil 424 mujeres y 3 mil 104 hombres presentaron baja visión y recibieron el apoyo de lentes.

Más de 6 mil 500 estudiantes de Educación Básica con problemas de agudeza visual recibieron anteojos por parte de Gobierno del Estado a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), durante la primera parte del ciclo escolar 2022-2023.

Con el objetivo de determinar a quienes requerían apoyo con anteojos para mejorar la calidad de su visión, el Departamento de Diagnóstico para Alumnos de Educación Básica efectuó revisiones optométricas  a  18 mil 159 niñas, niños y adolescentes en 16 regiones en el estado.

Como resultado de dicha revisión se otorgaron anteojos a 3 mil 424 alumnas y a 3 mil 104 alumnos de 391 escuelas primarias y secundarias de los subsistemas federal y estatal, además 126 lentes que presentaban algún daño menor fueron reparados por personal del área citada.

Cabe destacar que personal optométrico de SEECH acude a las escuelas de manera periódica para efectuar diagnósticos de los estudiantes que presentan alguna dificultad visual  y valorar la posibilidad de disminuir esos problemas con la adaptación y uso de  anteojos de acuerdo a  la  necesidad  de las y los estudiantes.

El Departamento de Diagnóstico atiende a estudiantes de Educación Básica que presentan visión baja, miopía, astigmatismo, hipermetropía o la combinación de algunas de estas deficiencias.

Una vez que se realiza la revisión y se identifica una situación visual que requiere la atención por un especialista, los estudiantes son canalizados a un hospital para ser atendidos por un médico especialista, como en el caso de 27 alumnos durante el  periodo de revisión señalado.

Los municipios atendidos con el servicio optométrico fueron Chihuahua, Juárez, Aldama, Coyame del Sotol, Ojinaga, Manuel Benavides, Ascensión, Janos, Cusihuiriachi, Carichí, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Bocoyna, Urique, Maguarichi y Batopilas. 

Se invita a las y los maestros que identifiquen en sus alumnos alguna situación de disminución de la agudeza visual a canalizarlos para su atención, para lo cual se pueden comunicar a los teléfonos 614-423-52-75 y 614-423-52-50 en la Ciudad de Chihuahua y en Ciudad Juárez, al  número 656-610-99-32.