martes, julio 23, 2024

Destacadas, Estado

Brinda DIF Estatal atención integral a niñas, niños y mujeres embarazadas de la zona serrana

A través de los CERENAM se beneficia a sectores de la población en condición de vulnerabilidad de Guadalupe y Calvo, Batopilas, Bocoyna y Guachochi.

El DIF Estatal, a través de los Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (CERENAM), ubicados en Guadalupe y Calvo, Batopilas, Bocoyna y Guachochi, ha beneficiado a 991 mujeres embarazadas y mil 663 niñas y niños menores de seis años con problemas de desnutrición. 

La directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario, María de Lourdes Zaldívar Lozano, informó que anualmente se inviernen 3 millones 512 mil 490 pesos en los CERENAM, para cubrir gastos administrativos, de equipamiento y alimentación, de la atención mensual de 90 mujeres que están en el último mes del embarazo, así como de 151 niñas y niños. 

El objetivo de estos centros, es combatir la desnutrición infantil y prevenir la muerte materna, en poblaciones apartadas y con alta marginación, por lo que se trabaja de manera coordinada con otras instancias como la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas y las presidencias municipales, para llegar a más personas. 

En cada uno de los CERENAM, se cuenta con huertos para la siembra de cebolla, ajo, lechuga, tomate, chile, entre otras hortalizas, lo que hace que sean auto sustentables y contribuye para que las familias que habitan ahí de manera temporal, aprendan a realizar el cultivo de sus propios alimentos.