27 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Busca Ozaeta 3 años de cárcel para quien cometa actos de discriminación en razón de género

2 min read
Cuando las conductas a que se refiere el artículo sean cometidas por persona con la que la víctima tenga una relación de subordinación laboral, la pena se incrementará en una mitad.

La diputada representante del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal en materia de discriminación, la cual busca sancionar con hasta 3 años de cárcel, multa o trabajo social a quienes cometan actos de discriminación en razón de género.

“Soy una convencida de que las acciones punitivas no son la única respuesta a un tema como la discriminación, pero sí forman parte de una estrategia integral que debe ser apuntalada por campañas educativas para prevenirla y eliminarla”, indicó.

En su explosión de motivos, la legisladora explicó que la discriminación, de cualquier tipo, representa una dificultad para alcanzar los derechos que por ley son inherentes a los seres humanos, ya que poder decidir sobre la vida que cada persona quiera llevar, es parte de lo que la ley garantiza en la letra; sin embrago, en la realidad, esto no sucede debido a acciones y actitudes discriminatorias de ciertos grupos que limitan esa posibilidad y terminan excluyendo y marginando a quienes son “diferentes” por el simple hecho de serlo.

De igual forma, la legisladora agregó que la multa se aplicará también cuando se niegue, retarde o restrinja una prestación o derecho laboral ante cualquier indicio de discriminación que señala el artículo 197 del Código Penal del estado.

Asimismo, detalló que si son servidores públicos los que cometan esta falta, se le aumentará en una mitad la pena prevista en el primer párrafo del presente artículo y, además, se le podrá imponer suspensión, destitución o inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo lapso de la sanción impuesta.

De igual forma, cuando las conductas a que se refiere el artículo sean cometidas por persona con la que la víctima tenga una relación de subordinación laboral, la pena se incrementará en una mitad.

Ante el pleno, Ozaeta Díaz detalló que con esta reforma se aumentan las sanciones contempladas, homologándolas con las que se estipulan en el Código Penal Federal, y se garantiza los derechos individuales y la no violación de los mismos, coadyuvando en la formación de una sociedad más libre, consciente e informada, que promueva el respeto y la igualdad.

En lo que se refiere a la legislación local, la diputada mencionó que es necesario visibilizar y no dejar lugar a dudas, ni a vagas interpretaciones, cualquier tipo de discriminación que limite y agreda a una persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.