2 diciembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Busca Reino Unido replicar en México sistema de habilidades del sector automotriz desarrollado para Chihuahua

3 min read
Educación.

Impulsan vinculación entre Embajada Británica, Conalep y Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y la Embajada Británica sostuvieron una reunión de vinculación con directivos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, a fin de replicar en el país, el sistema de habilidades para el sector automotriz desarrollado para el Estado de Chihuahua.

Durante el encuentro virtual, se presentó el estudio de habilidades para la industria automotriz y su cadena de suministro en Chihuahua, diseñado con un enfoque estratégico bien dirigido y contextualizado para la construcción de un sistema de clase mundial.

En la sesión, que se realizó a través de la plataforma Google Meet, se contó con la presencia del titular de la SEyD, Carlos González Herrera; la jefa del Departamento de Vinculación Sectorial y Capacitación para el Trabajo, Cecilia Aguilar Cano; así como de representantes de la Embajada Británica y consultores del proyecto.

También estuvieron presentes Enrique Ku Herrera, director general del Conalep a nivel nacional; e Yndira Castillo del Ángel, coordinadora Académica y de Desarrollo de la Dirección General de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, además de personal de ambas instituciones.

En su intervención, González Herrera manifestó que en los últimos cuatro años, se ha trabajado en el diseño y construcción de un modelo que pueda ser replicable en otros estados y que permita elevar las capacidades de empleabilidad y competitividad en el clúster automotriz, que contribuya a elevar las condiciones de vida de sus empleadas y empleados e integre la formación académica de las instituciones de educación media superior y superior.

Agregó que desde el año 2017 dio inicio la colaboración con la Embajada Británica, la cual visitó Chihuahua en varias ocasiones para llevar a cabo un levantamiento informal del sistema de habilidades que prevalecían en ese momento.

Esta visita inicial tuvo como resultado una misión de seguimiento por parte de dos especialistas del Gobierno Británico, quienes exploraron el tema en mayor detalle y posteriormente presentaron la recomendación de una ruta para el desarrollo en esta entidad, de un sistema de habilidades de clase mundial para el sector automotriz.

El objetivo global de la propuesta de colaboración entre el Reino Unido y Chihuahua, fue realizar un estudio de habilidades de la mano de obra de la industria automotriz y su cadena de suministro en esta región, para la construcción de un sistema de desarrollo de capacidades local, y posteriormente implementarlo en otras entidades federativas de México.

Para lograr el escalamiento de dicho programa a nivel nacional, se busca la participación del Conalep y de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, ya que estas instituciones tienen una importante presencia en todas las regiones del país.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.