22 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Cancela INE candidatura de Félix Salgado Macedonio por no informar gastos de precampaña

2 min read
Salgado Macedonio ganó la encuesta de Morena para ser el candidato de partido

Ciudad de México.- Con los antecedentes de acusaciones de violencia sexual de fondo, el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló la noche de ayer, la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura del estado de Guerrero por no presentar su informe de gastos de precampaña.

En diciembre de 2020 Salgado Macedonio ganó la encuesta de Morena para ser el candidato de partido; sin embargo, desde entonces mujeres, defensoras, y políticas, exigieron retirarle el apoyo por tener dos denuncias penales por el delito de violación sexual y otras acusaciones de acoso sexual.  

El partido hizo oídos sordos a las demandas de las mujeres y a las dos denuncias penales, una de las cuales fue desechada por la Fiscalía estatal debido a que el hecho ocurrió en 1998; mientras que la otra sigue en investigación a pesar de que la denuncia se presentó desde 2016.

En medio de las críticas de mujeres y del movimiento feminista por postular a un hombre acusado de violación sexual, Morena mantuvo el apoyo al político, quien se registró formalmente el 15 de febrero ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

Sin embargo, en la sesión de este 25 de marzo, por mayoría de nueve votos a favor y dos en contra el Consejo General del INE aprobó un proyecto de resolución de la Unidad Técnica de Fiscalización para sancionar al partido cancelando la candidatura de su abanderado.

Las y los consejeros coincidieron en que Morena tenía la obligación de presentar un informe de gastos de precampaña, debido a que tuvo una etapa en la que Salgado Macedonio, Pablo Almícar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo, compitieron por la candidatura e hicieron proselitismo.

Sin embargo, en la investigación de esta Unidad Morena argumentó que no hizo gastos de precampaña y por eso no entregó un informe. Este 24 de marzo, horas antes de la sesión del INE, Salgado Macedonio aseguró en su cuenta de Facebook que su partido “nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno” de selección.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.