miércoles, julio 24, 2024

Deportes, Destacadas

Cañeros de México vence 2-1 a Federales de Panamá y amarra el liderato de la Serie del Caribe 2023

Los Cañeros de México obtuvieron su quinto triunfo ante Federales de Panamá para amarrar su primer liderato en la Serie del Caribe desde Santo Domingo 2016.

La fiesta mexicana hizo una gran escala en el Estadio Fórum La Guaira con Iván Machuca y Luis Márquez librando dos grandes relevos cerca del final del juego para preservar una ventaja de una carrera y los Cañeros de México vencieron por 2-1 a los Federales de Panamá este martes 7 de febrero, la tercera victoria consecutiva del conjunto tricolor que les asegura el liderato de la ronda eliminatoria en la Serie del Caribe 2023.

México es el primer equipo de la competencia que llega a cinco victorias en la ronda eliminatoria y amarra el liderato de la ronda eliminatoria, el primero para cualquier representante de la Liga Mexicana del Pacífico desde la edición de Santo Domingo 2016, cuando los Venados de Mazatlán se coronaron de forma invicta.

A pesar de que los equipos de Venezuela, República Dominicana y Colombia aún tienen alguna posibilidad de alcanzarlos en el récord, el conjunto azteca lleva ventaja en el criterio de desempate por su dominio al vencer a dichos rivales.

“Sabemos que todos los países que están acá son bien competitivos, el nivel de la forma que se juega ha crecido muchísimo en el Caribe”, dijo el manager José Moreno después del juego. “Contento de tener el récord que tenemos, pero seguimos, con los pies en la tierra porque todavía no se ha hecho nada. Hemos clasificado, contentos del primer paso, pero la idea es lograr el campeonato”.

A los campeones mexicanos aún les resta un último partido de esta etapa que se disputará el miércoles a las 13:00 horas en el centro de México, 12:00 horas en Sinaloa y Sonora. En dicho desafío se enfrentarán al Mayagüez de Puerto Rico de regreso en el Estadio Monumental de Caracas, escenario que recibirá la semifinal estelar.

En caso de que el anfitrión Venezuela clasifique, tendrá derecho a disputar ese encuentro en el Monumental. Si México se mide a cualquier otro rival que no sea Venezuela, tendrá que regresar al pie del mar Caribe para la semifinal el próximo jueves 9 de febrero en el aún con un rival por conocer.

Con corredores en segunda y tercera, Machuca hizo que los bats de Panamá conectaran dos elevados que pusieron fin a la séptima entrada, el último de ellos con una gran atrapada en el jardín izquierdo de Julián Ornelas.

Luis Márquez entró al relevo en el octavo con dos corredores heredados y llenó las bases tras un pasaporte; cuando el momento apremiaba para el novel lanzador el finalista a Novato del Año en la LMP, sacó el out que volvió a mantener arriba al equipo mexicano.

Jake Sánchez entró en la novena y salvó el juego sin más contratiempo.

Braulio Torres-Pérez abrió el juego y, en un parque de condiciones muy similares a las del Estadio Teodoro Mariscal, su equipo en el rol regular de la LMP, lanzó 5.2 entradas de una carrera.

Los Cañeros mexicanos anotaron sus únicas dos rayitas en la pizarra sin conectar un solo imparable: un elevado de sacrificio de Reynaldo Rodríguez abrió el encuentro en el primer episodio y José Cardona rompió el empate en el quinto cuando un error del receptor tratando de evitar que le robaran la tercera base terminó en los jardines, permitiendo que Cardona anotara la carrera del triunfo.