25 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Capacita Derechos Humanos al IEE en tema indígena y su derecho a la consulta

3 min read
IEE Capacitación.

Identidad y derecho a la consulta fueron los temas presentados por Luis Fernández Castro, integrante de la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

En el marco de los 16 días de activismo por los derechos humanos y contra la violencia de género, personal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), atendió la capacitación “Identidad indígena y su derecho a la consulta”, a cargo de Luis Fernández Castro, integrante de la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al hablar de identidad cultural, el capacitador señaló que el fundamento esencial de nuestra identidad está en la composición pluricultural que aportan los pueblos originarios y que es una de las grandes fortalezas del país.

Sin embargo, dijo, la población indígena aun en la actualidad enfrenta diferentes tipos de discriminación y violación a sus derechos fundamentales.

En ese sentido destacó que las personas indígenas están dotadas de derechos, que son ratificados por la Constitución mexicana, así como una serie de tratados internacionales.

“El artículo 2º Constitucional, establece que el Estado mexicano reconoce que la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”; además, establece el deber del Estado de preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad”, explicó.

Fernández Castro recalcó que otro de los derechos de los indígenas es el de la consulta, en el cual debe de tomarse en cuenta el concepto de identidad que es cuando la persona está consciente de pertenecer a un pueblo originario, pero siempre tiene que ser bajo autoadscripción, es decir que la misma persona se reconoce a sí misma como indígena.

En cuanto a la consulta, dijo que es “el procedimiento por el cual se presenta a los pueblos y comunidades indígenas iniciativas, propuestas de planes y programas, modelos de políticas públicas y reformas institucionales que les afectan directamente, con el propósito de obtener su consentimiento o acuerdo.

El derecho a la consulta implica la obtención del consentimiento previo, libre e informado respecto de la implementación de programas, proyectos, reformas o modificaciones legislativas, acciones de Estado y afectación de las tierras y territorios, que impacte los valores y las prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales de los pueblos”.

El funcionario de la CNDH expuso que la Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.

La capacitación se llevó a cabo en la sala de sesiones del IEE, bajo el protocolo de seguridad sanitaria. Por parte del Consejo Estatal del IEE estuvo presente Carlos Morales Medina, encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva, quien expresó que para el instituto el tema indígena es muy importante y del cual siempre se está muy pendiente.

También estuvieron presentes Ángel Miguel Cruz Cervantes, personal adscrito a la cuarta visitaduría de la CNDH; Saul Castañeda Domínguez, capacitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y Nancy Gutiérrez Sáenz, Titular de Capacitación, Promoción y Difusión de la CEDH.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.