16 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Capacitan a docentes en estimulación temprana a infantes de Educación Inicial Indígena

2 min read
Participan en un taller 30 educadoras que atienden en este ciclo escolar a 551 infantes de hasta tres años.

Enseñan a las familias indígenas aspectos sobre temas como salud, alimentación, higiene y cuidados de sus hijos.

Con el fin de recibir capacitación sobre la estimulación temprana en infantes de hasta tres años, un grupo docentes de Educación Inicial Indígena participó en un taller de actualización.

El objetivo de estas actividades es ofrecer conocimientos y herramientas a este personal, para que propicien un mejor nivel de desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños que atienden en su labor.

La estimulación temprana es un concepto que se refiere a una serie de técnicas y actividades diseñadas, que se aplican durante la primera infancia, con el objetivo de propiciar al máximo, el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y sociales de niños y niñas.

En la entidad, a través del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), se ofrece este servicio a 551 infantes de familias de los pueblos originarios del estado.

Para ello, el nivel de Educación Inicial Indígena cuenta con 25 planteles y un equipo de 30 docentes especializados en cuidados y atención a niñas y niños en su primera infancia.

La labor de dichos profesionales, la mayoría mujeres, se realiza tanto en los mencionados planteles, ubicados en diferentes regiones de municipios serranos, así como de manera directa, mediante visitas a los hogares de las y los menores atendidos.

Su trabajo consiste en ofrecer cursos, pláticas o asesorías, en aspectos como alimentación, salud, higiene y buenas prácticas de convivencia familiar.

De igual manera, se da seguimiento al adecuado desarrollo físico y emocional de las niñas y niños de las familias indígenas, en donde se busca que los menores desarrollen mejor sus competencias comunicativas y conocimientos, con el fin de que puedan integrarse más fácilmente a los subsecuentes niveles educativos, como es en su caso, la educación preescolar y luego la primaria. Esta actividad estuvo a cargo de personal del área académica de la Dirección de Atención a la Diversidad de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.