lunes, mayo 27, 2024

Destacadas, Educación

Capacitan a estudiantes de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua en Equinoterapia

Iniciaron sus prácticas sociales en centro especializado de la Sección 42 del SNTE.

Como parte de una formación integral, estudiantes de las licenciaturas de Preescolar, Primaria e Inclusión Educativa de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profr. Luis Urías Belderráin” (IByCENECH), recibieron un curso especializado en Equinoterapia.

Las actividades se llevaron a cabo en el centro especial que con el que cuenta la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como parte de las prácticas sociales que desarrollarán las y los maestros en formación en dicho espacio.

El objetivo es consolidar su formación profesional de la mejor manera, proporcionándoles un lugar de adquisición y aplicación de conocimientos y saberes, para favorecer el desarrollo de valores a través de la práctica.

La Equinoterapia es una disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo,  para brindar apoyo a hijas e hijos de trabajadores de la Educación, y al público en general con alguna condición como síndrome de down, autismo, déficit de atención, parálisis cerebral, entre otras, y así abonar a su integración a la sociedad.

A través del trabajo multidisciplinario, las y los alumnos contribuirán con actividades colaborativas con terapeutas de dicho centro, aportando estrategias lúdicas, de memoria, atención y de contenidos curriculares, que permitan desarrollar procesos de aprendizaje en cada uno de los usuarios atendidos.

Con esta capacitación, se ofrecen a las y los maestros en formación recursos teóricos y prácticos, con la oportunidad de aprender al lado de personal calificado, que serán la guía para que apoyen en la rehabilitación, y compartirán información sobre beneficios y la manera en que contribuyen las terapias con caballos en la recuperación de quienes las toman, fomentando así una conciencia de servicio, compromiso y solidaridad con la sociedad chihuahuense.