jueves, junio 20, 2024

Estado

Capacitan a más de 70 personas de diferentes municipios en uso del Sistema 1 de la Plataforma Digital Estatal

Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Pronto llegará el mes de mayo y con ello se acorta el plazo para que los funcionarios públicos cumplan con su obligación inevitable de presentar la declaración de modificación patrimonial a que se refiere el artículo 33, fracción II de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).

Por esto que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), realizó una capacitación dirigida a las funcionarias y funcionarios de los municipios, encargados del control interno, respecto del funcionamiento del “Sistema 1 de Evolución Patrimonial y de Intereses” que se encuentra alojado en la Plataforma Digital Estatal.

La capacitación fue dirigida a las y los servidores públicos que en las administraciones municipales tienen encomendada la función de dar seguimiento al cumplimiento de la obligación concerniente a la presentación de declaraciones de situación patrimonial.

La sesión fue desarrollada vía remota desde las instalaciones de la SESEA en la ciudad de Chihuahua, conectándose más de setenta personas integrantes de hasta veintinueve diversas administraciones municipales, quienes participaron exponiendo sus dudas a las personas que fungieron como capacitadores, y que se encuentran adscritas a las Coordinaciones de Riesgos y Políticas Públicas y de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital Estatal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Sin duda la Plataforma Digital Estatal, es una herramienta fundamental en el combate a la corrupción, ya que es un medio para el intercambio de datos anticorrupción del Gobierno, la cual cuenta con seis sistemas electrónicos dentro de los que se encuentra el “Sistema de Evolución Patrimonial”, en el cual se podrán consultar las declaraciones patrimoniales de las y los servidores públicos, su trayectoria laboral y las declaraciones sobre posibles conflictos de interés.

La capacitación mencionada anteriormente, fue impartida como una de las acciones diseñadas por el equipo de la SESEA, con la finalidad de brindar herramientas a los Municipios para dar cumplimiento a un mandato de ley y que se traducen en resultados tangibles para fortalecer la transparencia dentro de las instituciones y combatir la corrupción con un enfoque de inteligencia a través de la compilación de información.