sábado, julio 02, 2022

Destacadas, Educación

Celebra Claustro Universitario de Chihuahua su 13vo. Festival Sapere

Con salas especializadas en educación especial, para personas con capacidades diferentes y diversas técnicas de aprendizaje arrancó el Festival “Fiesta Sapere” de Claustro Universitario de Chihuahua en esta su 13va edición.

Leonardo Aviña Martínez, director general de Claustro Universitario de Chihuahua, señaló que es bueno volver a ver a los alumnos en la educación presencial, pero también ver los resultados que se obtienen mediante proyectos reales, donde se puede explicar que tipo de productos se pueden presentar en cada una de las licenciaturas que integran el plan de estudios de la institución.

“Esto es parte de los que los alumnos con el apoyo de sus maestros pueden realizar como parte de proyectos que se aplican en la vida real y que son fundamento importante en el desarrollo de las carreras que se imparten aquí” dijo Aviña Martínez.

Estudiantes del 9 cuatrimestre de la licenciatura en Educación Especial (LEER), mostraron los diversos tipos de lenguajes y aprendizajes que existen para personas con problemas de debilidad visual, el lenguaje a señas, y una serie de dinámicas que estimulan el aprendizaje para las personas con capacidades diferentes.

“Aquí vemos el sistema de enseñanza en braile, para personas de baja visión, así como materiales de estimulación temprana, que son las texturas, instrumentos especiales, tableros de comunicación para niños con problemas de lenguaje”, entre otros, señalaron las integrantes de este equipo conformado por las estudiantes María Fernanda, Fernanda, Sinahí, Fernanda Anchondo, Patricia Ivonne, Sara Yahel, y Pamela Alfaro.

Otra licenciatura que mostró proyectos fue la de Psicología Criminológica, como la investigación de gabinete, investigación de campo, perfilación criminal, atención a víctimas del delito, así como el trabajo de reinserción que se realiza en los Ceresos, por parte de alumnas de los grupos de 3A de LPC, Valeria Herrera, Karina Pérez,Kissia Montoya y Daniela Soto.

En criminología se presentaron proyectos como la detección de huellas dactilares, peritajes en detección de documentos falsos, así como peritajes especializados para procesos penales, explicaron las alumnas Carla Fuentes y Renata Delgado.

Así también se presentaron proyectos de las licenciaturas en Derecho, Psicopedagogía, y Psicología.

El evento inició este miércoles 25 de mayo y continuará los días Jueves 26 y Viernes 27 de mayo en las instalaciones de Claustro Universitario de Chihuahua, ubicado en la calle 33 y División del Norte, en la colonia Altavista, en un horario de 8 a 2 de la tarde.