jueves, junio 13, 2024

Educación

Celebra el Claustro Universitario el Festival Sapere Aude en su 14ava Edición

Con la representación de atención psicológica, accidentes de tránsito y exposiciones de derecho, y perfiles criminológicos arrancó el 14 festival Sapere Aude “Atrévete a Saber más” que año con año realiza Claustro Universitario de Chihuahua (CUCH).

Estela Flores Muñoz, directora académica de Claustro Universitario de Chihuahua, informó que este festival es una muestra que se realiza año con año donde se exponen los diversos proyectos de las carreras que integran a la institución como son: psicología general, Psicología Criminológica, Criminología, Derecho, Psicopedagogía, Idiomas, Psicología Industrial entre otras.

Flores Muñoz destacó que este Open House de la institución esta abierto al público en general, así como a los estudiantes de educación media superior, para observar todos los proyectos que los estudiantes de claustro universitario presentan como parte de su desarrollo profesional.
Indicó que el CUCH, también es un centro certificador del programa CONOCER de la Secretaría de Educación Pública, así como la certificación del idioma inglés que es avalado por la Universidad de Cambridge.

Los proyectos se que se presentaron fueron los siguientes: Drama o Psicopatología, Técnica y Estimulación del Lenguaje, Análisis Clínico Criminológico, Simulación de Juicio Oral, Consejería en Adicciones, Apoyo Psicológico, Criminología Ambiental, Empleabilidad y Desarrollo Profesional.

En la rampa del estacionamiento de la institución, alumnos presentaron planimetría en hechos de tránsito terrestre (peritajes de accidentes viales) donde mostraron todos los elementos que tienen que ver para determinar la probable responsabilidad o no de una persona en un percance automovilístico.

“Es la fijación de los indicios sensibles significativos, que se localizan en un hecho de tránsito, así como se utiliza en delitos dolosos. Para ello se utiliza la captura de medidas bajo el sistema de ejes cartesianos y además utilizamos la fotografía forense para dejar constancia de estos indicios, así como el clisímetro para medir inclinaciones del terreno” explico el profesor e ingeniero en tráfico, auditor vial y perito en hechos de tránsito, Raúl Rojas Ortiz.

Por último, Leonardo Aviña Martínez, director general del CUCH, señaló que cada año se exponen diversos proyectos mediante el festival “Sapere Aude” que demuestra que pueden realizar los profesionales de las licenciaturas que se ofrecen en esta universidad.