martes, agosto 16, 2022

Destacadas, Educación

Celebra el Club Rotario de Chihuahua el 99 Centenario de su fundación con gran historial

Ha llevado a cabo una serie de acciones provechosas para la niñez, la juventud y grupos sociales desfavorecidos de la ciudad.

Se llevó a cabo una rueda de prensa, donde se dieron a conocer detalles y actividades más sobre salientes por cumpliemiento a finales de este mes el 99 Aniversario del Club Rotario de Chihuahua.

Estuvieron en el presidium el actual presidente de los Rotarios de Chihuahua, Eduardo Zamarrón, Gerardo Acosta presidente de los festejos del centenario y Rene Chavira presidente fundación rotaria, así como Martín Morales Almanza ex presidente.

Casi llegando al Centenario de su aniversario y con una gran historia desde que un 23 de febrero de 1905, Paul Harris, funda el primer Club Rotario en la ciudad de Chicago en la Union Americana, por lo que se hizo una síntesis apretada de las principales actividades que se han desarrollado.

Posteriormente entre 1921 y 1923 inicia el Rotarismo en México, en las ciudades de México, Monterrey, Tampico, Veracruz, Guadalajara y el 31 de enero de 19 e en Chihuahua.

De acuerdo con información que se dio por parte del actual presidente del Club Rotario de Chihuahua y del propio presidente de los festejos de Aniversario, Rotarios Chihuahua es el sexto Club que se funda en México el 31 de Enero de 1923 y el 1,337 en el mundo.

Entre las acciones que se han realizado en Chihuahua, destaca el impulso en la creación del Tecnológico Regional de Chihuahua con la gestión de la Escuela Superior en Chihuahua (1930) y Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas (1932).

La Construcción del Comedor del Centro de Rehabilitación para menores en 1945, así como las Escuelas Rotaria 1 y la Eloy S Vallina en 1948; la Rotaria 2 Nayo Revilla (1957) y una serie de acciones más como fundar otras escuelas Rotarias en la ciudad de Chihuahua.

Destacada de igual manera el Dormitorio Casa Hogar para Niñas (1949); la niciativa para Canalización del Río Chuviscar (1954); una iniciativa para creación de un Museo, hoy Casa Juárez (1954); la Participación en creación del Club Campestre de Chihuahua (1955); instalación de estacionómetros para Hospital Infantil y el intercambio de Estudiantes (1968).

Se registra igualmente apoyo en operaciones de labio leporino y paladar hendido; cirugías de cataratas; entrega de alimentos a Casas Hogares de niños y de comidas calientes en zonas periféricas; mantenimiento a Escuelas Rotarias; apoyo en cirugías a niños y entrega de 11,000 comidas calientes (2020), así como subvención Tarahumara Seeds por US $198,000 en conjunto con Clubes Rotarios de Florida (2021).

En este 2022, a un paso del Centenario del Club Rotario, se desarrollo de moneda conmemorativa que integra Prueba Cuádruple: ¿Es la Verdad? ¿Es equitativo para todos? ¿Creará buena voluntad y mejores amistades? ¿Será beneficioso para todos los interesados?

En el mes de mayo se contempla el Primer Torneo de Golf para ayudar en mejora de Escuelas Rotarias, así como participar en la creación y sustento de “Fundación María”.

El Club Rotario de Chihuahua, una institución casi centenaria, se dedica a propiciar ambientes terapéuticos respetuosos, cálidos y con equilibrio que permitan el desarrollo del potencial individual de los niños, niñas y adolescentes albergados en centros de cuidado infantil, Felicidades al Club Rotario de Chihuahua y a sus socios.