miércoles, junio 19, 2024

Educación

Celebran en la UACH el Concurso Institucional 3MT; Tesis en tres minutos

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Campos, encabezó el arranque del Concurso Institucional 3MT (Three Minute Tesis) que se organizó por la Dirección de Investigación y Posgrado y que convocó a todos los estudiantes de nivel doctorado y presentar su tesis en un lapso de 3 minutos.

El rector Rivera Campos reconoció el esfuerzo aplicado por los participantes para tratar un tema tan extenso, un resumen de pocos minutos, pero con contenido académico que apasiona no solo a los aspirantes sino también a quienes analizan el contenido de los mismos.

Apuntó que, cuando se realiza una obra de este tipo, se encuentra con la discrepancia de cuáles temas, qué elementos extender o agregar, por lo que hoy el reto de todos es presentar su obra con los elementos que agreguen y de una manera resumida.

La Secretaria General de la UACH, Georgina Bujanda Ríos, consideró que este concurso es de suma importancia para resaltar la calidad educativa de la universidad y que implica las capacidades de los concursantes en simplificar y resumir sin reducir la calidad de su tesis doctoral, felicitó y resaltó el trabajo de todos los participantes.

Por su parte, el director de Investigación y Posgrado de la UACH, Luis Carlos Hinojos Gallardo, dijo sentirse satisfecho de que este concurso haya cobrado relevancia, ya que la importancia de divulgar la ciencia en un medio institucional ha cobrado fuerza a nivel académico.

Los participantes presentaron sus trabajos a jurados calificados y a autoridades de la UACH asistentes, como directores de las facultades de: Filosofía y Letras, Javier Contreras Orozco, de Ciencias de la Cultura Física, Carlos Ortiz Rodríguez, y de Ciencias Agro tecnológicas, Aarón González Aldan.

Fueron 12 concursantes, estudiantes de doctorado de distintas facultades, como: Ciencias Químicas, Ciencias de la Cultura Física, Agro tecnológicas, Contaduría y Administración, que participaron en este concurso y expusieron sus trabajos.

Los ganadores fueron: el tercer lugar, el maestro Amado Javier Sardina Peña, con el tema ¿Cómo curar la fiebre a una proteína? El segundo lugar lo obtuvo el maestro Felipe Valenzuela Jurado con el tema “Indicadores de Salud en Rarámuris migrantes” y el primer lugar lo ganó el maestro Liber Mesa Ramos con “Resistencia a los antibióticos: una epidemia silenciosa” y representará a la UACH en el concurso nacional 3MT en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el próximo mes de septiembre.