4 diciembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Chihuahua cuenta ya con actualización cartográfica urbana en los 67 municipios

5 min read
Cartográfica urbana.

Durante la presentación de los resultados del Proyecto Ejecutivo de Modernización Catastral Chihuahua  2020, el gobernador Javier Corral destacó que estas herramientas son una herencia de la administración a su cargo, para facilitar trámites, ofrecer servicios de calidad y elevar la recaudación que genere una mayor equidad y justicia tributaria

Asisten alcaldesas y alcaldes para recibir fotografía aérea de su municipio y firmar un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado enfocado a continuar la estrategia; “estos logros de Chihuahua están reconocidos por la Federación”: directora Sedatu

El gobernador Javier Corral Jurado encabezó la presentación de los resultados del Proyecto Ejecutivo de Modernización Catastral Chihuahua (PEMEC) 2020, en donde resaltó que el estado dispone ya de la actualización cartográfica urbana de sus 67 municipios.

“Hoy me enorgullece que podamos hacer esta entrega, que dejemos un instrumento que a la vez que facilita trámites y servicios de calidad con un enfoque multipropósito, contribuya a elevar la recaudación en los municipios y con ello se genere una mayor equidad y justicia tributaria”, señaló.

Javier Corral dijo que el PEMEC 2020 comenzó desde el inicio de su administración, como uno de los objetivos marcados en el Plan Estatal de Desarrollo para modernizar un área estratégica que brinda mayor seguridad jurídica de la propiedad inmueble.

Destacó que esta herramienta es fundamental para una mejor gestión del desarrollo urbano y de los servicios públicos.

“Nos propusimos disponer y proporcionar a la población en forma oportuna y transparente, la información geográfica y catastral con la que cuentan los municipios y el Gobierno del Estado, en materia de reservas territoriales, fundos legales, predios particulares, equipamiento y programas de desarrollo urbano, que sirvan a los programas de desarrollo económico y social de Chihuahua”, describió.

El mandatario estatal comentó que año con año se incorporaron más municipios al proyecto, pues la actualización cartográfica y la modernización de la gestión catastral municipal son de gran trascendencia para la recaudación del ingreso predial, que es una de las principales fuentes de ingreso público.

Informó que en los 5 años que tomó la realización del PEMEC, se ejercieron 49 millones de pesos de inversión bipartita, entre los gobiernos Federal y Estatal, y tan solo durante la última etapa se logró el vuelo fotogramétrico de 714 km2, así como la restitución cartográfica digital de 471 km2, en 35 municipios.

Otros resultados fueron el levantamiento de 22 mil 910 cédulas catastrales, a través de un censo de campo y del geo-procesamiento de la base de datos, en 32 municipios, continuó.

Para ello -detalló-, se adquirieron servidores de respaldo para la información generada por los catastros municipales, y se adquirió un dron especial para realizar vuelos fotogramétricos.

A lo largo de la administración estatal a su cargo, también se desarrolló la Plataforma Estatal de Información Territorial con un Sistema Único de Administración Catastral, el Sistema de Información Geográfica del Estado de Chihuahua y la actualización de la Ley de Catastro Estatal.

“Se dice fácil pero es una tarea que hasta este Gobierno se había rehuido y hoy podemos orgullosamente decir que contamos con una actualización cartográfica urbana de los 67 municipios del estado”, indicó.

Comentó que la Organización de los Estados Americanos ha señalado la importancia del catastro del siglo XXI, como la principal fuente de información para el desarrollo en general.

“Tal como lo he señalado en otras ocasiones, también en el esfuerzo que emprendimos para la modernización del Registro Público de la Propiedad, nos dispusimos implementar las nuevas herramientas y tecnologías de la información al servicio de la gente, para lograr la vinculación que permita el intercambio de datos que otorguen certeza jurídica en la tenencia de la tierra a personas físicas y morales en el estado”, expresó el gobernador.

Resaltó que la modernización del catastro debe tomarse como una tarea continua y permanente, en la que se involucre a los tres órdenes de Gobierno, de manera que haya actualizaciones constantes con esfuerzos coordinados: “por lo que a nosotros corresponde, misión cumplida”.

En la ceremonia, participó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros Falomir, quien destacó que por primera vez en la historia de Chihuahua, seis municipios ya trabajan con el SUAC 2.0 (Sistema Único de Administración Catastral, en línea).

“No solo es el sistema tradicional alfanumérico, es decir, de bases de datos donde podemos nosotros registrar cada uno de los predios municipales, sino que ya también se constituyen un sistema información geográfica, son punta de lanza, y se equipara a lo utilizado en ciudades de primer mundo”, explicó.

Por medio de un mensaje virtual, Griselda Martínez Vázquez, directora general de Inventarios y Modernización Registral y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), felicitó al gobernador por impulsar la actualización catastral en Chihuahua.

“Es uno de los estados que ha sido consistente con sus trabajos, e incluso ha invertido recursos propios. Actualmente tiene un acervo 100 por ciento digitalizado para trámites”, observó.

Señaló que el Gobierno del Estado logró la cobertura cartográfica de mil 176 km2 en zonas urbanas y de 246 mil 264 km2 en rústicas, lo cual representa un padrón catastral actualizado de un millón 522 mil 534 cuentas catastrales de los dos tipos, para vincular 418 mil 595 cuentas con el Registro Público.

“Chihuahua tiene mucho que aportar en buenas prácticas a otros estados, ha sido referente, se ha destacado en reuniones nacionales catastrales, por los avances que ha presentado, y por eso nos llena de gusto poder participar en esta reunión, y compartir que estos avances están reconocidos por la Federación”, expresó.

Como parte de la presentación del PEMEC, las alcaldesas y alcaldes de Chihuahua, Aldama, Chínipas, Belisario Domínguez, Matamoros, Valle de Zaragoza, Janos, Aquiles Serdán y Guadalupe y Calvo, recibieron de manera presencial la actualización cartográfica del municipio y un convenio de colaboración con el Estado para continuar el proyecto.

Cabe señalar que la entrega a estos ayuntamientos fue simbólica, toda vez que a todos los asistentes se les hizo llegar la fotografía aérea y el referido documento.

Al respecto, el presidente municipal de Galeana, Amón Dayer Lebaron, y el de Aldama, Migue Rubio Castillo, compartieron su testimonio para agradecer el apoyo del gobernador Javier Corral, así como de la Sedue y Sedatu para modernizar su catastro.

En su mensaje, ambos destacaron el beneficio de contar con herramientas más modernas y apegadas a la tecnología, para brindar servicios con mayor calidad y continuar el desarrollo de sus respectivos municipios.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.