viernes, julio 19, 2024

Cultura, Destacadas

Chihuahua garantiza el registro de nacimiento para todos los niños y niñas nacidos en México de padres migrantes

El director general del Registro Civil, Rafael Alejandro Corral Valverde, realizó una visita a las instalaciones del Centro de Atención al Migrante del Consejo Estatal de Población en Ciudad Juárez, para revisar la demanda de servicios registrales por parte de personas en situación de movilidad que se encuentran en los distintos albergues del Estado.

Esta fue una acción conjunta con Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población y Dirving García, coordinador del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM).

Cabe señalar que Chihuahua es de los pocos estados en la republica que ha generado un protocolo de atención que permite realizar el registro de nacimiento de menores nacidos en México, de padre o madre en situación de movilidad.

Mediante la implementación de esta política pública, se adopta una visión de derechos humamos en cada caso concreto, ya que muchas personas han salido de su país de origen sin documentos de identidad apostillados o legalizados, lo que obstaculizaba el registro de nacimiento.

El objetivo es garantizar los principios constitucionales de registro de nacimiento universal, gratuito y oportuno para que niños, niñas y adolescentes nacidos en México de padres migrantes, obtengan su acta de nacimiento y CURP para acceder a servicios educativos y de salud, como parte de las actividades del programa coordinado con el Registro Nacional de Población e Identidad.

Se le recuerda a la población migrante que si sus hijas o hijos nacieron en México, el registro de nacimiento es gratuito para todos sin importar tu calidad migratoria.